Chihuido

Cafiero aseguró que Alemania financiará Chihuido I

"Recuperamos el crédito, las conversaciones vienen muy bien. Alemania va a financiar" la construcción de Chihuido I, aseguró el canciller Santiago Cafiero.

El canciller Santiago Cafiero aseguró que ya se cerró con Alemania el financiamiento para la represa Chihuido I, en Neuquén, por 2.200 millones de dólares.

El funcionario argentino los confirmó este fin de semana, durante la Cumbre del G20. “Estamos buscando ahora el diálogo entre la empresa alemana Voith Hydro e Impsa, y la red de proveedores de esta empresa. Queremos que dialoguen para que haya posibilidades de intercambio no solo en infraestructura sino también en tecnología”, dijo a la prensa.

“Recuperamos el crédito, las conversaciones vienen muy bien. Alemania va a financiar. El acuerdo es ese”, aseveró tras las reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández mantuvo con la canciller Angela Merkel y su sucesor Olaf Scholz.

El jefe de Estado planteó la posición de Argentina ante el FMI.

Hace un mes atrás, la Unidad Técnica Mixta de Evaluación y Seguimiento (Utmes) para la construcción el Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I aceptó la nueva propuesta realizada por bancos alemanes. Se decidióavanzar en tramitaciones para la firma del contrato de financiamiento.

La obra fue adjudicada en el año 2014 a un consorcio de empresas que contaba con la financiación de la Corporación Estatal Banco de Desarrollo y Comercio Exterior de la Federación Rusa . En 2017, las empresas rusas decidieron retirarse del proyecto. El consorcio adjudicatario -integrado por Helport (41%), Panedile Argentina (31%), Jose J Chediack, Eleprint e Hidroeléctrica Ameghino- debió buscar otro socio, y sumó a la empresa alemana Voith Hydro, que ofreció hacerse cargo del financiamiento a través de las entidades Santander y Credit Suisse.

Hidroeléctrica Chihuido.jpg
La represa Chihuido I arrastra años de dilaciones.

La represa Chihuido I arrastra años de dilaciones.

La obra de Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I, consiste en la construcción de una represa y una central ubicada en el tramo medio del río Neuquén en la zona central de la provincia de Neuquén, a 5,5 km aguas abajo de la confluencia con el río Agrio.

Tendrá una potencia de 637 Mw y generará una energía media anual de 1750 Gwh, la mitad de la energía que produce hoy la Represa de El Chocón. Tendrá una altura 105 metros, 1.100 metros de longitud, y la central generadora contará con cuatro turbinas tipo Francis.

La obra aportará mayor seguridad a las poblaciones de Alto Valle de Neuquén y Río Negro ubicadas aguas abajo, ya que permitirá regular el caudal del rio Neuquén, controlar las crecidas extraordinarias y evitar la pérdida de vidas y bienes.

Además, asegurará un mejor abastecimiento de agua para consumo humano, riego y uso industrial, disponiendo de mayor caudal en épocas de sequía, mediante la regulación del río en períodos secos.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar