CGC

Inauguran el "storage" de CGC en el sur de Santa Cruz

Permite mantener actividad e inversión todo el año. Usaron un yacimiento sin reservas a 1500 metros de profundidad que llega a la formación Springhill.

CGC presentó las instalaciones de almacenamiento subterráneo de gas natural en Sur Río Chico, en la Cuenca Austral de Santa Cruz. Es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa que tiene como objetivo no desperdiciar el recurso que produce. La iniciativa de Almacenamiento Subterráneo de Gas Natural (ASGN) demandó una inversión total de u$s 50 millones y permitirá conservar gas natural en reservorios subterráneos ubicados a gran profundidad.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, participó de la inauguración donde subrayó la importancia económica que tiene para la provincia el desarrollo de los recursos energéticos convencionales y no convencionales -se están obteniendo buenos resultados con el tight-. "CGC está haciendo un aporte muy grande para el futuro de los santacruceños. Argentina tiene enormes posibilidades y Santa Cruz produce y es energía", expresó.

"El gas producido no demandado se inyecta durante la época de baja demanda y se extrae el mismo durante la de mayor consumo. Esto es algo novedoso para nosotros, implica un reaseguro para el suministro en el sistema", dijo José Llugdar, secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral. "Esto permite tener mayor actividad y mayor inversión durante todo el año, lo que significa recursos para la provincia y también para los trabajadores", agregó el sindicalista.

A lo largo de 2019, CGC realizó la etapa piloto con la construcción de las instalaciones, la perforación de un pozo y la reparación de otro. La inversión total llegará a los u$s 50 millones en este proyecto al que denominaron "gas colchón". Antes del comienzo del proyecto, la firma realizó un estudio técnico que comprobó que la "roca sello" ubicada por encima del reservorio tiene buen espesor, rondando los 500 metros, y buena continuidad.

En enero de 2020, CGC comenzó la inyección en su almacenamiento subterráneo o "storage". Este sistema maximiza la producción de los yacimientos en explotación, permitiendo producir todo el año sin interrupciones. Además, el gas producido y no demandado se inyecta durante la época de baja demanda y se extrae del mismo durante el invierno. De esta manera, se logra un reaseguro de gas y se evita el cierre de pozos, dándole continuidad a la producción.

CGC - ASGN: Proyecto Sur Río Chico

Sur Río Chico es un yacimiento de gas sin reservas remanentes descubierto en 1968, el cual llega a la formación Springhill que se encuentra a unos 1500 metros de profundidad. Durante la época de baja demanda, se prevé inyectar un millón de metros cúbicos diarios de gas durante 180 días al año y extraer dos millones de metros cúbicos de gas durante 90 días al año. CGC inyectará un volumen llamado "gas colchón" estimado en 170 millones de metros cúbicos, lo que sirve para mantener un mínimo de presión en el reservorio.

Acompañaron a la gobernadora Kirchner en la inauguración y el inicio de la inyección de gas, el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; y el presidente del Instituto de Energía Santa Cruz (IESC), Matías Kalmus, entre otras autoridades. Por la empresa, fue el presidente de CGC, Hugo Eurnekian; el vicepresidente de CGC, Juan Pablo Freijo; director de operaciones de CGC, Pablo Chebli. Por el gobierno nacional asistió el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales. Y también representantes gremiales.

LEÉ MÁS

Las provincias analizan los distintos formatos de almacenaje de gas natural

Enargas aprueba el Reglamento para el Almacenaje de Gas Natural

En esta nota

Comentarios