Cecha

Gasoil: caída del 28% y menos consumo premium

De acuerdo a un informe de Cecha, la baja en ventas en abril en este segmento fue menos fuerte que en naftas debido a la flexibilización de la cuerentena.

El impacto de la pandemia y las medidas de aislamiento social, las estaciones de servicio tuvieron un desplome histórico en sus ventas de hasta el 67,1% en naftas durante abril. El producto que tuvo una "caída amortiguada" fue el gasoil debido a que el mes pasado se avanzó en la flexibilización de la cuarentena en fases que permitió más compras de este combustible destinado al trabajo y la energía.

La evolución durante abril de 2020 para el caso de las ventas totales (mayoristas y minoristas) fue una caída del 34% en el volumen de ventas de gasoil, según un informe estadístico de Cecha (Confederación de Entidades de Expendedores de Hidrocarburos). Dentro de este producto, el gasoil grado 2 ("el súper") tuvo una caída del 28,7% y el gasoil grado 3 ("premium") un 50,1%.

Considerando solo las ventas minoristas, su evolución fue producto de una caída del 28,3% en el volumen de ventas de gasoil: 20,7% de caída en gasoil grado 2 y 48,7% de caída en gasoil grado 3, en ambos casos en comparación con un año atrás.

"Las menores caídas en los volúmenes vendidos de gasoil en comparación con las caídas en los volúmenes vendidos de naftas reflejan la mayor movilidad por actividades productivas esenciales que por movilidad de personas en sus actividades personales y familiares", apunta el informe de Cecha.

Entre canales minoristas y mayoristas, se vendieron en abril un total de 784.758,2 metros cúbicos de gasoil. El producto de grado dos representa el 81,2% de las ventas, unos diez puntos porcentuales más que la tendencia en meses anteriores. El grado 3 representa el 18,8% de las ventas.

gasoil _ abril 2020 _ cecha.jpg

El presidente de Cecha, Gabriel Bornoroni, mostró optimismo sobre el repunte de la actividad en una conferencia por Zoom para presentar estos datos. El referente empresario sostuvo que para fines de octubre podrían recuperarse parte del volumen de ventas, en caso de que pueda retomarse el normal funcionamiento de la economía.

Desde Cecha, además, se avanza con gestiones institucionales para pensar medidas puntuales en las distintas regiones teniendo en cuenta las realidades dispares que enfrentan y el movimiento de cada una. Es por eso que desde la organización, junto a los miembros de Expendedores Unidos, están trabajando para brindar soluciones al sector del GNC que es uno de los más afectados.

En una reciente reunión con el interventor del Enargas, Federico Bernal, y su equipo de trabajo Bornoroni expresó que la mayor preocupación se concentra en los cargos que se abonan por reserva de gas firme que resultan desproporcionales ante los escasos volúmenes que actualmente se comercializan. Ante esto, Bernal autorizó la cración de una comisión específica del sector para que intercambie información y encontrar soluciones que fortalezcan la actividad y favorezca al público usuario.

"Estamos contentos porque se abrió una mesa de trabajo conjunta, algo que nos enorgullece. Esperamos poder trabajar codo a codo con Enargas y con el licenciado Bernal, que nos escuchó y nos brindó un espacio", indicó Bornoroni.

LEÉ MÁS

Las estaciones perdieron $42.500 millones por la pandemia

El ENARGAS le pone fichas al GNL para el transporte

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar