Calfrac

Calfrac levantó los telegramas de despido en Chubut

La empresa de servicios brindará un contrato fijo para sus trabajadores por tres años. Calfrac mantendrá sus operaciones en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Calfrac retrotrajo los 24 telegramas de despido y continuará brindando servicios en Chubut. Así quedó plasmado en el acta que firmaron la compañía y el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut en la Secretaría de Trabajo de Chubut.

El conflicto había comenzado el 29 de noviembre cuando la empresa de servicios había anunciado que enviaría los telegramas debido a que no le era rentable continuar con sus operaciones en una cuenca madura. El gremio de petroleros convencionales levantó la guardia. Es que no era la primera compañía que manifestaba sus intenciones con cerrar una línea de sus operaciones y trasladar sus activos a Vaca Muerta.

La negociación se extendió durante todo diciembre con la premisa gremial de que “nadie va a perder el trabajo”. La solución se fue construyendo con el correr de los días. Las partes acordaron que Calfrac abonaría el salario y el bono acordado en la última paritaria, por lo que las negociaciones se extenderían hasta el 9 de enero. El acuerdo que se firmó establece que 19 operarios mantendrán sus puestos laborales y 5 decidieron no continuar ligados a la empresa.

El gremio que conduce Jorge Avila logró obtener una victoria ante el intento de migración de las compañías hacia Neuquén. Weatherford fue el primer caso, pero se logró reubicar a los trabajadores. Ahora queda el frente abierto de Superior, pero desde el sindicato confían en poder resolver el conflicto.

La preocupación de Petroleros Privados pasa por la falta de equipamiento (perforadores, pulling, sets de fractura y workover) sumando a la falta de incentivos que hay en la Cuenca del Golfo San Jorge teniendo en cuenta que las cuencas maduras no pueden competir de igual a igual con el atractivo de la formación no convencional. El shale sobrepasa al convencional en todas sus dimensiones.

Los planes de inversión de este año en Vaca Muerta aumentarán un 35% en comparación con el año pasado. La Cuenca del Golfo San Jorge estima que las inversiones se mantendrán igual que el 2021. Los gremios saben que si no se realizan medidas pueden vivir una crisis sin precedentes y la mesa del 25 de enero con las operadoras será clave para saber qué año tendrá la región.

En esta nota

Comentarios