CALF

"La crisis del mercado eléctrico está concentrada en AMBA"

El presidente de CALF, Carlos Ciapponi, analizó la situación del mercado eléctrico local y lo que se debate a nivel nacional: desfinanciamiento, carga impositiva y el rol de los grandes jugadores del Inteconectado.

El próximo lunes, el gobierno de la ciudad de Neuquén que administra, Mariano Gaido, renovará la concesión del servicio eléctrico domiciliario a la cooperativa eléctrica CALF. Será luego de 4 años de gestiones incesantes. En diálogo con +e, el presidente de la cooperativa, Carlos Ciapponi, habló sobre el significado de la nueva concesión, los beneficios que acarreará y el contexto que se presenta en el mercado eléctrico nacional.

- ¿En que radica, la importancia de la firma del nuevo contrato de concesión?

El mayor impacto estará en la actualización de las condiciones de la prestación del servicio, incorporando las nuevas tecnologías y la necesidad de implementar acciones directas para la preservación del medio ambiente. La confirmación de la continuidad de CALF en la prestación de los Servicios de distribución de energía, el servicio social de Sepelios, los servicios de salud que se brinda por medio del SAC, la continuidad de los servicios de capacitación en distintos oficios que brinda el IAC.

También es muy importante la continuidad de la participación de CALF, como una organización de la economía social en la vida de la comunidad Neuquina. En su rol de sostén económico y social se fortalece la continuidad y estabilidad de 420 puestos de trabajo, del sector privado. También se consolida la generación de nuevos puestos de trabajo directos a partir del crecimiento de la actividad propia de la distribuidora a lo que se sumaran los nuevos puestos de trabajo que se generen a partir de los próximos emprendimientos que tiene planificado CALF, la construcción y operación de un parque Solar, la aplicación de Beneficios Descontar y nuevos servicios de Salud, entre otros.

- ¿Qué tiempo demando la redacción y el acuerdo del contrato?

Fueron tres años con la anterior gestión, de Horacio “Pechi” Quiroga y un año más con la actual administración municipal de Mariano Gaido. La primera propuesta escrita completa se presento en el ejecutivo municipal a fines del 2017. Con esa base, continuamos buscando acuerdos con los diferentes funcionarios y autoridades políticas del Municipio.

- ¿Cuáles son los beneficios que obtienen la comunidad y los socios de CALF?

El contrato en si mismo, lo que permite es una mejora en la planificación y prestación de los servicios. Su firma en sí mismo no produce un resultado inmediato de mejora, salvo en el echo puntal de la eliminación del aporte reintegrable por obras, que era una clausula cargada de inequidad, a lo que podemos sumar la aplicación mas equitativa de la tasa de alumbrado público.

- ¿Cómo se posiciona CALF, en el contexto eléctrico nacional?

La firma del contrato de concesión por 20 años tiene un fuerte impacto a nivel nacional. Debemos recordar que, con los aumentos aplicados en el costo de la energía mayorista, en la anterior gestión, todas las distribuidoras del país y en particular aquellas con forma de cooperativas sufrieron las consecuencias de ser los que pusieron la cara frente a sus usuarios, con el consecuente enojo de los asociados con sus cooperativas, además de los tremendos problemas financieros y económicos por la caída en la recaudación y la natural imposibilidad de pagar la compra de energía, que además derivo ,en la aplicación de multas e intereses tremendos, al nivel del aplicado por las tarjetas de créditos. La firma del contrato es un reconocimiento no solo para CALF, sino un ejemplo para todas las jurisdicciones del país donde son cooperativas las que prestan el servicio de distribución eléctrica y también, por parte de las autoridades nacionales del área de energía. Las condiciones especiales en favor de las cooperativas para la cancelación de deuda así lo demuestran.

"CALF es el 1 %, solamente de todo el sistema eléctrico nacional. Nunca recibió, créditos ni aportes como sí recibieron, anteriormente, las grandes distribuidoras" Carlos Ciapponi, presidente de CALF.

- ¿Cómo está el nivel de inversión de CALF en los últimos años?

El nivel de inversión de CALF en instalaciones y equipamientos es proporcionalmente el más alto entre las distribuidoras de todo el país.

- ¿Está de acuerdo con el esquema tarifario que prepara el gobierno nacional?

La tarifa de CALF, se define con el Municipio de Neuquén. El tema que hoy aborda el ENRE y el SSE solo se refiere a las tarifas de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. No es nuestro tema.

Carlos Ciapponi con Martínez y Gaido CALF.jpg

Carlos Ciapponi, presidente de CALF, junto al intendente Mariano Gaido y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

- ¿Cómo impacta el aumento de tarifas que impulsa Guzmán, en CALF y sus socios?

El ministro de Economía de Nación, Martín Guzmán, pretende bajar los desbalances de CAMMESA de lo que le cobra a las distribuidoras y lo que CAMMESA le debe pagar a los generadores por la energía que estos entregan al sistema. Lo que vulgarmente describen como subsidios. El 60 % de la deuda que registra CAMMESA de parte de las distribuidoras, corresponde a las distribuidoras que operan en la provincia de Buenos Aires. El dinero, que le aporta a CAMMESA el gobierno es para pagar la energía que en un 70 % consume la misma provincia de Buenos aires. El problema está allí.

CALF es el 1 %, solamente de todo el sistema eléctrico nacional. Nunca recibió, créditos ni aportes como sí recibieron, anteriormente, las grandes distribuidoras. Sí pedimos que el precio mayorista deba ser más bajo, haciendo la generación más eficiente. Pedimos además la revisión profunda de los procedimientos de CAMMESA, porque no es una financiera, es una administradora. La electricidad es un servicio esencial y debe ser tratado como tal. También entendemos que la carga de los impuestos debe ser revisada, hoy significa un 46 % en el costo que pagan todos los usuarios del país.

- ¿Cómo vislumbra el futuro de CALF?

CALF es presente, tiene servicios de buena calidad con un fuerte compromiso social y es un referente para todo el movimiento Cooperativo. Lo vamos a demostrar con acciones, como siempre.

En esta nota

Comentarios