CALF

CALF quiere hacer oír su voz en las concesiones hidroeléctricas

La distribuidora tiene participación accionaria en Central Alto Valle y Planicie Banderita, que opera Orazul.

En la discusión por la renovación de las concesiones hidroeléctricas, CALF quiere manifestar su opinión. La distribuidora de energía es parte de Central Alto Valle y Planicie Banderita, operadoras por Orazul Energy, la ex Duke Energy, por lo que van a solicitar que esa participación accionaria se mantenga y también expresar como están distorsionados los costos de generación.

"Estar asociados en dos centrales de generación nos permite ser actores principales en una discusión que sería el principio de la solución a los problemas de los costos de la energía", dijo Carlos Ciapponi, presidente de CALF. "Nuestra participación en la ahora Orazul Energy nos permite estar fondeados para realizar más actividades sin impactar en la economía propia de la distribuidora o en la tarifa, eso es un gran logro para nosotros", explicó en una entrevista con LU5.

La concesiones hidroeléctricas en la provincia de Neuquén vencen entre 2023 y 2029. Como informó +e, hay seis hidroeléctricas que están en los ríos Neuquén y Limay, entre ellas Planicie Banderita que aporta 450 MW. La energía de las 21 represas concesionadas a privados que hay en el país constituyen el 20% de la matriz energética nacional.

"A diferencia de otros tiempos, CALF empezó a darle utilidad a su presencia en estas concesiones. Nos abre una puerta porque esa sociedad tiene que ver con la central Alto Valle y la hidroeléctrica Planicie Banderita. Estamos en condiciones y tenemos los antecedentes para poder ser actores principales en la discusión de la renovación de los contratos de concesión de las hidroeléctricas", explicó.

"CALF, por su presencia como distribuidora, tiene un peso especial. Venimos señalando hace mucho tiempo que la discusión arranca por el costo de la generación de la energía y cómo termina llegando al final del usuario, donde hay un desequilibrio serio. Se paga muy poco por la generación hidroeléctrica y en el camino nos la aumentan siete veces, así que ahí tenemos un rol determinante", detalló.

Carlos Ciapponi CALF.jpg

Ciapponi indicó que CALF va a defender su participación accionaria y que participará en la próxima concesión de Central Alto Valle y Planicie Banderita. En ese sentido, el presidente de la cooperativa subrayó que quieren tener voz en la discusión por la renegociación de las represas y poner en debate el costo de la energía hidroeléctrica, que el usuario termina pagando más caro.

"La crisis del sistema eléctrico argentino arranca y termina en el AMBA. Nosotros somos secundarios, además de que la provincia de Neuquén es fuente de generación de energía en todas sus modalidades muy importante. Por una vez esta discusión de unitarios y federales tiene que tener una respuesta distinta. Tenemos derechos por los recursos naturales", afirmó Ciapponi.

En esta nota

Comentarios