Bolivia

Bolivia ratificó su plan para industrializar el litio

El presidente de Bolivia, Luis Arce, reivindicó el plan del gobierno para la industrialización del litio y lo definió como un "horizonte estratégico".

Luis Arce ratificó el plan de Bolivia para industrializar el litio. El mandatario sostuvo que el país está dispuesto a “romper el orden injusto y saqueador que promueven países imperialistas”.

“Bolivia no flota en la nada y está inserta en un complejo sistema de relaciones económicas, diplomáticas y geopolíticas que dividen al planeta entre países desarrollados industrializados y países subdesarrollados y no industrializados”, señaló Arce.

En un acto de imposición de grado a oficiales generales y almirantes de las Fuerzas Armadas, Arce definió a la industrialización del litio como un “horizonte estratégico” para Bolivia.

“Aquel orden, que separa pueblos, no se sostiene por inercia y es reproducido cada día desde cierto eje imperial y es justamente ese orden injusto y saqueador el que Bolivia está dispuesto a romper, en orden de asegurar una verdadera libertad y prosperidad para su pueblo”, subrayó, según la estatal agencia ABI.

Y puso de relieve la meta de “alcanzar el vivir bien con la sustitución de importaciones y la industrialización del litio, como horizonte estratégico, y de los recursos naturales”.

Bolivia tiene la mayor cantidad de recursos cuantificados de litio del mundo, 21 millones de toneladas métricas solo en el salar de Uyuni y se estima que las reservas aumentarán según se vayan cuantificando los recursos en Pastos Grandes y Coipasa.

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó en enero un acuerdo con el consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC) para la instalación de dos plantas con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de Potosí y Oruro, con una inversión superior a los 1.083 millones de dólares.

La industrialización permitirá que el 2025 se produzca cátodos y a inicios de 2026 comience la exportación de baterías de litio, un insumo actualmente requerido para la electromovilidad.

Se trata del modelo soberano de la industrialización del litio con la presencia del Estado en todos los eslabones de la cadena productiva.

En esta nota

Dejá tu comentario