Bernal

Subdistribuidoras expusieron sus dificultades al Enargas

Se propuso crear una comisión permanente con participación de las cooperativas y las comisiones técnicas del INAES.

El Interventor del ENARGAS, Federico Bernal y su equipo de trabajo tuvieron una videoconferencia con más de cuarenta representantes de las subdistribuidoras de gas por redes de todo el país. La reunión giró en torno a la problemática y a las dificultades en la operatoria del servicio y en los problemas económicos y financieros en estas empresas, en especial las que son coooperativas, problemas que se han profundizado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Hay 222 las localidades donde operan las subdistribuidoras, de las cuales 80% son cooperativas, del universo de subdistribuidoras; 69 de ellas distribuyen GLP indiluído y 153 gas natural. Operan 13.041 kilómetros de red que abastecen a un total de 505.742 usuarios. Bernal anunció la creación de una Gerencia de Protección de los Usuarios, que busca una mejor gestión en medio de la pandemia.

Estuvieron en este encuentro a distancia el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero y los senadores nacionales María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe) y Oscar Parrilli (Neuquén), además del diputado Carlos Alberto Viveros.

Gerardo Andreoli de la Federación de Subdistribuidores de Gas (FESUBGAS) enumeró los problemas comunes a todas las distribuidoras, entre los que se destacan los breves plazos de pago de las facturas a las Distribuidoras y las altas tasas de interés por mora en el pago de las mismas, a lo que suman la caída de la recaudación y la fractura en la cadena de pagos.

En la reunión se trataron también los alcances del poder de policía de las Distribuidoras respecto de las obras de expansión que deben encarar las subdistribuidoras. También se refirieron a las dificultades para llevar a cabo la operatoria de atención al cliente y en materia de inspecciones de seguridad de las instalaciones internas.

"Las cooperativas tienen todo el compromiso de esta intervención para la centralidad que se merecen. Nuestra forma de hacer la política y de sentir a la Argentina como una nación de 23 provincias no termina en la General Paz. La centralidad tiene que ver con el mundo que se viene, muchas cosas van a cambiar y sin dudas será para mejor, es ahí donde ganamos de mano a lo que se viene. Somos actores principales de lo que queremos para nuestro país”, dijo Bernal.

Por su parte, Cafiero remarcó la buena voluntad y colaboración prestada por el Interventor del ENARGAS para garantizar la provisión de los servicios públicos y el trabajo de la gente. Cafiero señaló que “el INAES ha creado un banco de proyectos de la economía social que incluye a la expansión de redes de gas a las pequeñas localidades que aún no han podido acceder al servicio”.

"Hoy el problema central de las cooperativas es el endeudamiento y la falta de financiamiento, un cuello de botella que hay que resolver. Por eso es auspicioso que tanto el INAES como el ENARGAS hayan encarado la problemática de las cooperativas de servicios públicos”, sostuvo Sacnun al cierre de la videoconferencia.

En esta nota

Comentarios