Australia

Australia, un jugador cada vez más importante del GNL

Es el principal proveedo de China y está preocupando a Qatar, que venía siendo un jugador absoluto en el mercado del gas natural licuado.

En junio, las exportaciones desde Australia de gas natural licuado (GNL) a China alcanzaron un récord anual, al totalizar envíos por 30,7 millones de toneladas. De acuerdo a EnergyQuest, tras este hito, China se ubica como el mayor cliente de GNL de Australia y le roba su primer puesto de comprador a Japón. Y poco a poco consolida al país de Oceanía como uno de los más importantes jugadores del sector. Así las ventas desde la isla comenzaron a resonar en Qatar, el principal exportador mundial de GNL.

En 2019, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) analizó las cifras de exportación de GNL de Australia y aseguró que el país ya supera a Qatar en su capacidad de envíos. Para ese entonces, su capacidad de exportación de GNL aumentó de 2.600 millones de pies cúbicos por día (Bcf/d) en 2011 a más de 11.400 millones de pies cúbicos por día (Bcf/d).

Frente a las cifras obtenidas dos años atrás, el Departamento de Industria, Innovación y Ciencia de Australia (DIIS) pronosticó que, entre 2020 y 2021, y con la puesta en producción total de los proyectos de Wheatstone, Ichthys y Prelude FLNG, las exportaciones de gas natural licuado del país crecerían a 10.800 millones de pies cúbicos día (Bcf/d).

El impulso del GNL

De acuerdo al informe de la EIA, entre los años 2012 y 2018, el país puso en marcha ocho nuevos proyectos de exportación como parte de un importante plan de aumento de su capacidad de GNL.

En este contexto, a partir de 2012, se llevaron adelante cinco obras de exportación de gas natural licuado en el noroeste de Australia, donde se activaron los proyectos Pluto, Gorgon, Wheatstone e Ichthys en tierra y los proyectos Prelude FLNG y Darwin en alta mar. Para 2019, la capacidad de envíos de gas natural licuado de la región alcanzaba un total de 8.100 millones de pies cúbicos día (Bcf/d).

En tanto, en el este del país, se desarrollaron entre los años 2015 y 2016 tres proyectos más de exportación de GNL en la isla Curtis en Queensland, con las obras de Gladstone, Australia Pacífico y Queensland Curtis, que, juntas, sumaron una capacidad de 3.400 millones de pies cúbicos día (Bcf/d).

Asimismo, Australia cuenta con el reconocido proyecto North West Shelf (NWS), uno de los mayores desarrollos de gas natural licuado (GNL) del mundo. El NWS es operado por la firma Woodside y representa más de un tercio de la producción de petróleo y gas del país. Desde 1989 hasta la actualidad, la plataforma entregó más de 4500 cargas de GNL y alcanzó una reconocida reputación internacional entre sus clientes de la región de Asia y el Océano Pacífico.

GNL Australia.png

Competidores internacionales

En la actualidad, con la progresiva puesta en marcha de los diversos proyectos de GNL, Australia ya compite cerca de Qatar, quien, frente a este panorama, busca mantener su primer puesto y reafirmar su liderazgo en el mercado global del GNL.

Para esto, en el último tiempo, la nación ubicada en el golfo Pérsico comenzó a aumentar drásticamente su producción y a bajar sus precios. Además, impulsó un proyecto de $29 mil millones de dólares, bajo la premisa de repuntar sus exportaciones del combustible en más del 50%, y estableció un nuevo plan comercial para favorecer su competencia en los mercados.

La industria de la licuefacción en Qatar tuvo sus inicios en la década de los noventa, cuando sus autoridades decidieron dar un giro y apostar fuertemente al sector del GNL. Hoy en día, la nación exporta más de 82 millones de toneladas de gas natural licuado, donde sus principales clientes se localizan en Asia.

Sin embargo, la aparición de Australia en el centro de la escena del mercado del gas natural licuado y el rápido avance de Estados Unidos en la actividad del GNL -de la mano de la producción de shale gas- encendió las alarmas y obligó al estado del Golfo Pérsico a repensar su estrategia y planificar la atracción de nuevos compradores.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar