asentamientos

Río Negro regulariza el servicio eléctrico en asentamientos informales

El EPRE propuso canjear multas por la regularización de asentamientos, explicó el secretario de Energía Eléctrica, Néstor Pérez. Las obras serán en Luis Beltrán, El Bolsón, Allen, Cipolletti, Fernández Oro y Viedma.

La gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, firmó un convenio con los intendentes de Viedma, Pedro Pesatti y de Luis Beltrán, Robin del Río, con el objetivo de regularizar el servicio eléctricoen diversos asentamientos informales de la región y favorecer a más de 1300 familias rionegrinas.

De acuerdo a información oficial, la inversión para las obras contempladas en el trato asciende a un total de $130.049.286, para ser financiadas a través de una serie de multas aplicadas por el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) a la distribuidora de energía EDERSA entre el 2019 y el corriente año.

El acuerdo fue llevado adelante en el marco del plan de inversiones especiales de la Secretaría de Estado de Energía de la provincia, a fin de beneficiar a los habitantes de los asentamientos informales de las localidades de Luis Beltrán, El Bolsón, Allen, Cipolletti, Fernández Oro y Viedma.

“En los barrios populares el desafío siempre es mayor, porque la ocupación de tierras es desordenada, pero estamos abordando estas políticas de forma conjunta con los distintos actores”, sostuvo Carreras, quien destacó las políticas habitacionales que la provincia lleva adelante en la actualidad.

Además, la mandataria explicó: “Es muy importante el convenio que ha logrado la Secretaría de Energía con EDERSA, porque en lugar de sentir que hay una actitud punitiva por parte del Estado, sentimos que podemos trabajar en conjunto y hacer proyectos para solucionar los problemas de los que menos tienen”.

Embed

Según señalaron desde el Gobierno de Río Negro, los proyectos en Viedma se realizarán en el barrio 30 de Marzo sobre un total 185 lotes, con una inversión de $22.222.131, mientras que en el barrio Unión se llevarán a cabo sobre otros 150 terrenos por $7.634.913.

En tanto, las obras en Luis Beltrán, se ejecutarán por un monto de $12.592.432 en el barrio Juana Azurduy en 190 lotes.

Al respecto, el secretario de Energía Eléctrica, Néstor Pérez, se refirió al esquema de financiamiento de las iniciativas y detalló: “Se trata de un proceso que fue trabajando el EPRE, donde nos plantearon canjear estas multas por la regularización de asentamientos. Buscamos los barrios que estaban más avanzados en el tema dominial, así que, en principio, salieron estos 14 sobre un total de 150, que en un plazo de 18 meses van a tener una red regularizada”.

“El factor fundamental es el de seguridad, la mayor parte de las multas que se canjean con este convenio son de seguridad pública, eso se repite por la gran cantidad de barrios irregulares con problemas de seguridad que generalmente se producen en la vía pública”, indicó el funcionario.

Durante la firma del acuerdo, estuvieron presentes el ministro de Economía provincial, Luis Vaisberg, los secretarios General, Daniel Sanguinetti, de Deportes, Diego Rosati, y de Comunicación, Gustavo Glave. Asimismo, participaron autoridades locales, junto a los legisladores Facundo López, Marcelo Zszcigol, Nancy Andaloro y Graciela Valdebenito, la presidenta del Concejo Deliberante de Viedma, Maricel Cevoli y el subgerente de EDERSA, Jorge Agnelli.

En esta nota

Comentarios