GNL

Prevén un gasto de US$ 1.800 millones en importaciones de GNL en el invierno

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, dijo que este año se gastará mucho menos que en 2022 en la importación de GNL.

HOUSTON (Reuters) -El gobierno nacional planea gastar alrededor de 1.800 millones de dólares en importaciones de gas natural licuado (GNL) este invierno, por debajo de lo gastado en 2022 y previo a la inauguración de un Gasoducto Presidente Néstor Kichner, clave para el dearrollo de Vaca Muerta, dijo la secretaria de energía, Flavia Royon, en el Ceraweek realizado en Houston, EE.UU.

Argentina cuenta con una de las mayores reservas de gas no convencional, pero en los últimos años el país ha importado grandes volúmenes de combustibles, incluido GNL, para generar electricidad, principalmente debido a la falta de transporte para su propia producción.

El déficit energético, estimado en unos 5.000 millones de dólares el año pasado, disminuirá gracias a las menores necesidades de importaciones de GNL. El gobierno también ha comenzado a eliminar los subsidios energéticos a clientes industriales y comerciales para cumplir con los compromisos con el Fondo Monetario Internacional.

"Será el ultimo año que Argentina haga una compra grande de GNL, que ya la contrató, y para los próximos años será lo que necesite para cubrir picos de demanda puntualmente", explicó Royon a periodistas en Houston, donde participó de la conferencia Ceraweek.

https://twitter.com/FlaviaRoyon/status/1633614206317502465

El país espera pagar un precio promedio de 20,8 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU), en comparación con los 40 dólares por millón de BTU que pagó el año pasado, según Royon.

La construcción del GPNK es clave para que el país pueda incrementar su producción local, exportar gas y atraer millonarias inversiones para la instalación de plantas de licuefacción.

Argentina está en conversaciones con fondos de Arabia Saudita y China para el financiamiento de la segunda etapa del gasoducto, que llegará hasta la provincia de Santa Fe. Se proyecta que la primera etapa del ducto, que une Vaca Muerta con Buenos Aires, esté concluida para junio, explicó Royon.

El gobierno prepara para abril-mayo el llamado a licitación para el suministro de tuberías para la segunda etapa del ducto, mientras que un mes después hará el llamado a licitación para las obras civiles, detalló la funcionaria.

Argentina también está en conversaciones con Brasil para exportarle gas, tanto a través de gasoductos como posiblemente mediante cargamentos de GNL en el futuro, ya que el gobierno brasileño busca diversificar sus fuentes y tipos de importaciones de gas.

En esta nota

Dejá tu comentario