Arena

Arena para fracking, en la mira de la Justicia

La República, planta de Cristamine S.A, fue clausurada después de una denuncia por contaminación ambiental.

El Juzgado Federal de la ciudad de Gualeguaychú ordenó clausurar la planta de lavado de la arenera Cristamine S.A, ubicada en Ibicuy, luego de una inspección ocular que se realizó el 14 de octubre por una denuncia que alertaba sobre contaminación ambiental.

Todo comenzó el 25 de abril de este año cuando el representante de la Cooperativa de Agua Potable de Ibicuy, Ricardo José Luciano, presentó un amparo para el cese de todas las areneras que lavaban arenas silíceas de manera irregular. La acción tuvo efecto: se clausuraron 9 areneras y cuatro plantas de lavado.

Según medios locales, pasaron 15 días y el intendente de Ibicuy, Gustavo Roldán, le otorgó el Certificado de Aptitud Ambiental a La República, planta de Cristamine S.A, con el argumento de que no se habían detectado irregularidades en el manejo del agua ni contaminación. La compañía continuó con sus operaciones.

En junio, el juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, emitió una orden de allanamiento logrando secuestrar documentación de la compañía, ante la sospecha de que estaba operando al margen de la ley.

Estos antecedentes permitieron que el magistrado avanzara, el 14 de octubre, con una inspección ocular debido a múltiples denuncias por contaminación ambiental. Una de ellas fue realizada por la Cooperativa de Agua Potable de Ibicuy por el uso de aguas subterráneas, dulces y saladas, para el lavado de las arenas, que se utilizan para realizar las fracturas en Vaca Muerta.

Según fuentes consultadas, la inspección permitió detectar que la empresa Cristamine S.A falseó la declaración jurada ante el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (CORUFA), en la que aseguró que no utilizaba agua subterránea y que se servía del arroyo Ibicuy. Sin embargo, se comprobó la existencia de hierro a simple vista, residuo del acuífero subterráneo, altamente contaminante y además había una toma clandestina (bien disimulada) que permite extraer un millón de litros por hora. Todos estos argumentos llevaron a que el juez federal Viri ordenara la inmediata clausura de La República.

Hay que destacar que La República tiene cuatro plantas de lavado donde utilizan cerca de 450 millones de litros de agua por mes y cuenta con tres permisos más de extracción de agua que se van a instalar. Según denunció Luciano, los trabajos de Cristamine S.A generaron que el hierro en el agua en crudo, que se saca en la región, comenzara a aumentar progresivamente.

“El hierro que siempre se sacó en crudo era de 0,05 miligramos de hierro por litro. Lo potable es 0,30 miligramos, pero después de diciembre se nos multiplicó por 9 y en junio con los análisis que hace la cooperativa, se nos multiplicó por 15. Creemos que es por el uso excesivo de las plantas areneras”, cuestionó el abogado.

Las denuncias no son nuevas. Es que el 3 de diciembre de 2020, el representante de la Cooperativa presentó un recurso de amparo informativo ante la Justicia para exigirle al Gobierno de Entre Ríos que entregue los informes de impacto ambiental de las canteras y areneras ubicadas al sur de la provincia. La medida obtuvo un fallo favorable en primera instancia del juez subrogante de Villa Paranacito, Abel Alfredo Rodríguez, y fue confirmada por el Superior Tribunal de Justicia en enero de 2021. De esta manera, Luciano pudo acceder a los 33 expedientes que entregó la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.

La arena entrerriana es vital para el crecimiento de Vaca Muerta ya que permite que se pueda realizar las etapas de fractura en las distintas áreas. Las arenas silíceas cumplen la función de agente sostén, se acumulan en las grietas y aportan la porosidad que requiere la fractura para que el hidrocarburo fluya.

Según un informe de la Secretaría de Energía de la Nación, en 2019 las empresas que operan en Vaca Muerta utilizaron 1.403.624 toneladas, mientras se proyecta que la demanda llegue a los dos millones de toneladas anuales para fines de 2022.

En esta nota

Comentarios