acuerdo

Punto por punto, el detalle del acuerdo salarial petrolero

Quedó cerrada la paritaria del 2020 con un 45% global, en tanto que la paritaria del 2021 será de un 35%. ¿Cómo se pagará?

El acuerdo salarial entre los sindicatos petroleros de todo el país y las dos principales cámaras de la industria le puso un punto final a la paritaria del 2020 y abrió con un porcentaje la del año en curso. Después de largas negociaciones y una conciliación obligatoria que ayer llegaba a su último día, el sector hidrocarburífero en conjunto pudo alcanzar un acuerdo que quedó plasmado en el convenio firmado en Buenos Aires.

“Cumplimos con nuestra promesa de acompañar la recuperación de la actividad junto con la del salario. Fue nuestro compromiso y lo cumplimos tal como dijimos cuando firmamos el Acuerdo de Sustentabilidad y Empleo”, señaló Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, en declaraciones desde Buenos Aires tras la firma del acuerdo.

¿En qué consiste el acuerdo global? Lo primero que se definió fue el cierre de la paritaria del 2020, año en el que solamente las empresas reconocieron un 15% de aumento y las negociaciones salariales quedaron virtualmente paralizadas por la pandemia del COVID-19. A ese porcentaje hay que sumarle el 30% que se firmó ahora, que será en tres cuotas: un 15% con la liquidación de haberes de junio, un 7,5% en agosto y el 7,5% restante en octubre.

Esta recomposición es no remunerativa hasta octubre próximo. Mientras que a partir de noviembre la suba pasará a ser remunerativa sobre todos los conceptos que integran el salario. Esto es importante para la mejora del poder adquisitivo de los salarios petroleros, que perdieron fuerza por los acuerdos de suspensiones y reducción de sueldos por el parate de la industria ante la pandemia.

Jorge Ávila 20210511 2.jpg

La paritaria del 2021 también quedó saldada, que comenzará a pagarse a partir de enero de 2022. Es un 35% de incremento que se abonará en tres tandas: 15% en enero, 10% en marzo y 10% restante en mayo.

En abril de 2022, los petroleros revisarán la evolución de la inflación, antes del cierre de la paritaria del 2021. ASí quedó plasmado en el acuerdo con la Cámara de Empresas de Explotación de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE). "Se trata de una revisión para que los salarios no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación”, explicó Pereyra.

"Este es un aumento histórico para nosotros y es el mejor que podríamos haber conseguido, hemos recuperado el salario y ahora también la senda de venir a pelear todos los años por los derechos adquiridos ya que los trabajadores en el mes de noviembre van a tener todo el salario correctamente dentro de su recibo de sueldo", agregó por su parte Jorge Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut.

Pymes - Argentina 1.JPG

Compromiso de paz social

Las paritarias del 2020 y del 2021 fueron firmadas en documentos diferenciados. Además, hay un tercer documento que fija una contribución extraordinaria para los sindicatos y la Federación por única vez de $20.000 por cada trabajador afiliado en cinco cuotas. "Dicha contribución será destinada a la realización de programas de capacitación y asistencia social", indica el acta.

"En este sentido, las partes acuerdan que el pago de cada una de las mencionadas cuotas se realizará siempre que las entidades sindicales mantengan la paz social a todos los efectos y cumplan los mecanismos de resolución de conflictos establecidos en los convenios colectivos correspondientes", apunta el segundo artículo del documento que complementa a las paritarias.

En esta nota

Comentarios