YPF

YPF, el gobierno y la ciencia unen esfuerzos

Hubo una reunión entre YPF, el Conicet y universidades, gestionado por la Secretaría de Energía. Formarían una mesa interdisciplinaria de planificación.

La petrolera YPF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) redoblaron sus esfuerzos para el desarrollo del sector del petróleo y el gas, tras conformar junto al gobierno nacional una mesa interdisciplinaria de planificación. El gobierno nacional tendrá injerencia a través de la Secretaria de Energía de la Nación, específicamente en la Subsecretaría de Hidrocarburos.

Quién encabezó la última reunión con este objetivo fue el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, con representantes de YPF, la empresa de energía que es controlada por el Estado nacional, y del Conicet. La compañía y el organismo ya comparten conocimientos, incluso tienen una empresa denominada Y-TEC que, entre otros temas, trabaja en tecnología para no convencionales y recuperación terciaria.

En esta reunión también formaron parte integrantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (ECAE). De este modo, la academia quiere sumarse -los primeros dos institutos tienen carreras de Ingeniería en Petróleo- al despegue de la industria hidrocarburífera y de Vaca Muerta.

En el encuentro, Carbajales sostuvo la necesidad de reposicionar al Estado como un actor relevante y líder en la planificación del sector hidrocarburífero nacional. La cartera a cargo de Lanziani quiere relanzar un plan energético y que YPF se ponga al frente de la industria.

Hubo coincidencia general, tras el encuentro con Carbajales, en que Argentina posee una gran dotación de recursos naturales que deben ser explorados y explotados para generar valor agregado. Además, las partes acordaron abordar acciones conjuntas en torno al Plan Nacional de Control de Calidad de los Combustibles y el relanzamiento de la Red Nacional de Universidades Petroleras (RUP), entre otros temas.

LEÉ MÁS

Las naftas y el gas, presentes en la primera cumbre de Energía con YPF

Formalizaron a Sergio Lanziani a cargo de la Secretaría de Energía

En esta nota

Comentarios