YPF

YPF definirá el presupuesto 2023 con la inversión más alta de su historia

El proyecto superó con más de un 25% adicional a lo que cerrará 2021. Además, la empresa podría salir al mercado internacional para colocar deuda con la que financiar parte del plan de inversiones.

Por Ignacio Ortíz (Télam) - El directorio de YPF buscará aprobar esta semana el presupuesto que la petrolera ejecutará en 2023 con un plan de inversiones que superará los 5.000 millones de dólares. No descartan salir a buscar nuevamente financiamiento en el mercado internacional para encarar sus proyectos en Vaca Muerta y de infraestructura. La reunión será este jueves en Ensenada.

Fuentes de la compañía indicaron a Télam la expectativa está en que se apruebe un plan de inversiones que podría alcanzar hasta los 5.500 millones de dólares, es decir más de un 25% adicional a lo que cerrará 2021 por unos 4.100 millones de dólares. Si fuera así, YPF estará en condiciones de proyectar uno de los dos presupuestos más altos de su historia, muy similar al que llevó adelante en 2015.

Esta definición deberá contemplar las necesidades de financiamiento que tendrá el incremento de la producción de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta, el de sus operaciones convencionales, el aporte específico a las necesidades del Plan Gas IV con la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner o la continuidad de la modernización de las refinerías de Ensenada, Luján de Cuyo y Plaza Huincul.

La proyección del incremento de producción que se estima cerrará 2022 con un alza de 9% interanual permitirá a la empresa alcanzar el autoabastecimiento de sus refinerías hacia abril o mayo próximos, a partir de lo cual YPF se embarcará en el desafío de posicionarse como un nuevo exportador de crudo hacia el segundo semestre.

Pero la conducción de la compañía también tiene interés en avanzar en 2023 en un plan exploratorio de la formación D-129, en la cuenca del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut, donde hay grandes expectativas de recursos no convencionales, los más importantes luego de la Cuenca Neuquina. Y una apuesta en la exploración de Santa Cruz, tanto en yacimientos convencionales como no convencionales, en particular luego de que la compañía reconoció a la provincia una deuda por 341 millones de dólares por inversiones incumplidas entre 2016 y 2019.

El impacto de la inversión en la deuda

Como consecuencia del desarrollo del presupuesto 2023, la compañía de energía podría salir al mercado internacional para colocar deuda con la que financiar parte del plan de inversiones, tras dos años desde su reestructuración de bonos, destacaron siempre las mismas altas fuentes. La eventual emisión de deuda, sería la primera desde que en 2021 reestructuró unos 2.100 millones de dólares.

Aquel reperfilamiento de compromisos en dólares le permitió extender los horizontes de vencimientos a lo largo de la década y reducir el pasivo en unos 1.700 millones de dólares, lo que le permitió en las últimas semanas mejorar la calificación de deuda y tener expectativa de un financiamiento a buenas tasas.

En materia financiera, el flujo de caja libre del tercer trimestre fue positivo por décimo período consecutivo en 262 millones de dólares, acumulando en los primeros nueve meses del año un flujo neto positivo de casi 1.000 millones de dólares. Esto permitió disminuir una vez más la deuda neta de la compañía a un nivel de 5.655 millones de dólares y ubicar su ratio de endeudamiento en relación con el Ebitda ajustado, en el nivel más bajo de los últimos siete años.

En esta nota

Comentarios