YPF

YPF: a 10 años de su vuelta al Estado

La compañía de petróleo y gas fue recuperada en 2012, no sin polémica y pleitos judiciales que se retomarán en junio.

Un 16 de abril de 2012, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner anunció la expropiación de las acciones de Repsol en YPF y el control estatal de la mayor compañía de petróleo y gas del país.

La decisión sacudió a la dirigencia política en Argentina y España, instalando un debate con varias aristas: ¿era la estatización la forma? ¿Repsol no tenía intenciones de seguir invirtiendo? ¿Vaca Muerta hubiera entrado en desarrollo sin la dirección estatal?.

A 10 años de aquella medida, +e entrevistó a referentes de la industria y la política para que brinden su opinión y ayuden a comprender el impacto del cambio de dominio de YPF y la actualidad de la compañía (y, por extensión, de todo el sector energético).

A 10 años de la expropiación de YPF - Especial de Más Energía

Juan José Carbajales formó parte del equipo de la compañía, en un grupo de trabajo designado por el entonces Ministerio de Planificacion Federal, cuando la ex presidenta anunció la expopiación por Cadena Nacional. “A fines del 2011 había comenzado los escarceo con la compañía, sobre todo con la principal accionista Repsol por parte de las provincias”, recordó el abogado y también ex subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, en diálogo con +e. “Era algo esperable que había que dar un golpe de efecto para revertir el declino de la producción muy marcado, tanto petróleo como en gas”, comentó.

Las reservas de petróleo cayeron un 50% desde 2001 hasta 2012, de acuerdo a los datos que presentó el gobierno nacional para justificar la expropiación. La actual vicepresidenta Fernández de Kirchner manifestó en su discurso: “Pese a haber contraído su nivel de producción YPF logró más que duplicar sus ventas a través de aumentos de precios, en millones de dólares corrientes en un 113 por ciento desde el año 2003 a la fecha, siendo precisamente el año donde más tuvimos que importar los argentinos combustibles, el mayor año de ventas en millones de dólares corrientes”.

Pablo González, actual presidente de YPF, era en 2012 senador nacional por la provincia de Santa Cruz. “Haber recuperado YPF para la Argentina, y con el potencial que tiene Vaca Muerta, significa la clave del futuro de los argentinos”, opinó ante la consulta de +e. “Creo que YPF tiene que ser una sociedad anónima que equilibre la participación con el Estado y el sector privado”, indicó y luego completó: “No se hubiera conseguir el crecimiento de ahora si no hubiera estado presente el Estado en la composición accionaria de YPF”.

pablo gonzalez ypf.jpg
Pablo González, el actual presidente de YPF, era senador nacional por la provincia de Santa Cruz y votó a favor de la expropiación.

Pablo González, el actual presidente de YPF, era senador nacional por la provincia de Santa Cruz y votó a favor de la expropiación.

Jorge Sapag, el ex gobernador de Neuquén, contó que la ex presidenta convocó a los mandatarios de la Organización Federal de estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) para manifestarles el proyecto de reestatización. “La ventaja era la el autoabastecimiento y la soberanía energética, pero la desventaja era qué señal significaba frente a las demás empresas”, comentó.

Y añadió: “Había que hacer algo, sin lugar a dudas, quizás el camino más apropiado desde el punto de vista legal era expropiar activos como una marca, la marca de YPF . Eso nos hubiera evitado un pleito que va a ser fallado ahora en junio en Estados Unidos”.

Jorge Sapag _ Club del Petróleo.jpg
El ex gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, destacó el protagonismo que tomó Vaca Muerta. Repsol había confirmado su potencial en 2010.

El ex gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, destacó el protagonismo que tomó Vaca Muerta. Repsol había confirmado su potencial en 2010.

Nicolás Gadano, economista especializado en hidrocarburos y autor del libro Historia del petróleo en la Argentina, opinó: “sigo pensando que no fue una buena decisión, creo que había otras herramientas más amigables y que no implicarán que Argentina entre 5000 y 6000 millones de dólares, que le hubieran venido muy bien a YPF para desarrollar sus concesiones, avanzar en Vaca Muerta y con la infraestructura”.

Tras la aprobación en el Congreso de la ley de recuperación de YPF, el siguiente paso fue seleccionar a las personas que iban a redireccionar a la compañía. Allí aparece en escena Miguel Galuccio, un ingeniero con experiencia internacional. Actualmente conduce Vista, la segunda productora de shale oil de Vaca Muerta.

Miguel Galuccio - Presidente y CEO de Vista.jpeg

“El gran desafío para YPF es y fue, cómo alinear los intereses y las necesidades del país, con los intereses del sector privado, que es que la compañía tenía que rendir y ser rentable”, dijo Doris Capurro, ex vicepresidente a de YPF en esos primeros años bajo control estatal.

Galuccio implementó un plan de reactivación de la exploración, incremento de la producción y la búsqueda de nuevos inversores. Entre ellos, Chevron para Loma Campana, el puntapié de Vaca Muerta. Pasaron 10 años y Vaca Muerta está en boca de todos, ya no por su potencial sino por lo que aporta a la matriz energética.

CFK.jpg

Cristina Fernández: “Quiero que se convierta en una política de Estado”

La entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó en su discurso los beneficios económicos que tenía repsol pese a que YPF venía en declino de actividad. El país estaba necesitado de hidrocarburos y una nueva crisis energética estaba en puerta.

“Quiero que esto se convierta en una política de Estado, quiero que esto no pertenezca a un solo gobierno. A mí me toca tomar la decisión, yo sólo soy un instrumento pero no soy eterna, otros u otras vendrán”, apuntó en la Casa Rosada.

“Por lo tanto es necesario también que esto que tanto nos costó, que este duro aprendizaje en números, en pérdidas de reservas, en disgustos, en amarguras y en broncas, en presiones y extorsiones, como el año pasado cuando hacían faltar combustible en pleno año electoral”, recordó la actual vicepresidenta.

Y agregó: “No vamos a caer en creer que se puede manejar una empresa petrolera que debe producir bienes y servicios que requieren alta inversión. Por eso hemos dejado sentados principios muy claros en esa ley acerca de la profesionalización”.

“Vamos a convocar a los que se fueron y también a los que se quedaron y que apuestan a poder tener nuevamente una empresa que sea orgullo de los argentinos”, subrayó Fernández de Kirchner.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas