VERDE

Lanzaron el plan de Desarrollo Productivo Verde

El Gobierno puso en marcha el plan de Desarrollo Productivo Verde para promover la productividad y la competitividad de las empresas. Impulsarán las energías renovables.

El Gobierno lanzó hoy el plan de Desarrollo Productivo Verde, que tiene por objetivo promover la productividad y la competitividad, así como la diferenciación de productos a través de la innovación, el ecodiseño y la economía verde para mejorar el acceso a mercados dinámicos.

"Lanzar esta agenda de economía verde que nos parece central, porque el mundo avanza aceleradamente a una transición ecológica, porque necesitamos combatir de manera efectiva el problema del cambio climático", dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al lanzar el programa en la planta de la empresa Reciclar, en Avellaneda.

Dijo que es "un programa que arranca movilizando recursos por 10 mil millones de pesos, que espera en el corto plazo estar trabajando con 3.500 empresas en todo el país".

De acuerdo con la Resolución 352/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, el plan de Desarrollo Productivo Verde tendrá como objetivo “promover la incorporación activa de la dimensión ambiental, especialmente en la ampliación de la matriz productiva, la creación de empleos, la integración territorial, la mejora de la productividad y el desarrollo exportador”.

Para ello, la iniciativa fomentará la productividad y la competitividad, así como la diferenciación de productos a través de la innovación, el ecodiseño y la economía verde para mejorar el acceso a mercados dinámicos.

Kulfas dijo que "Argentina tiene para aportar en energías renovables, en equipamiento tecnológico industrial para energías renovables, lo que tienen que ver con el hidrógeno, minería del litio, del cobre, fabricar baterías, vehículos eléctricos".

Además, promocionará el uso de las energías renovables y la producción de equipamiento nacional para su aprovechamiento, así como la reducción del consumo energético como estrategia de mejora de competitividad.

Matías Kulfas.jpg

Del mismo modo, promoverá el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de los sistemas productivos y las economías regionales frente al cambio climático.

Kulfas sostuvo que "Argentina tiene para aportar en energías renovables, en equipamiento tecnológico industrial para energías renovables, lo que tienen que ver con el hidrógeno, minería del litio, del cobre, fabricar baterías, vehículos eléctricos; es clave que la producción nacional se ponga de pie en torno a estos objetivos".

Señaló que "estamos en esta doble crisis, por un lado la crisis macroeconómica que empezó en abril 2018 y luego el impacto severo, global del Covid 19", y afirmó que "Argentina tiene que avanzar en un sendero de crecimiento, que incorpore tres dimensiones: sostenibilidad macroecnómica, social y ambiental".

El ministro adelantó que se iniciará "el plan pymes verdes que va a incluir capacitación, apoyo técnico, aportes no reembolsables, subsidios por hasta 1,5 millones de pesos para los proyectos que se presenten y una línea de Banco Nación con tasa de 18% a cinco años y hasta 50 millones de pesos".

"Cuando arrancamos el Gobierno las pymes se financiaban a tasas de 80%, inviable; hoy tasas de 18% a plazos más largos, con montos accesibles, para estimular esta reconversión que permita que Argentina gane más mercados y construya esa economía verde", destacó.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar