Vaca Muerta

Vaca Muerta y sus señales para la recuperación

Con récord de producción y una estabilización en el fracking, la industria del shale neuquino vuelve a movilizarse. Todo indicaría que se asientan las bases para recuperar un sector pujante.

Vaca Muerta, al igual que la macroeconomía en su conjunto, sufrió un duro golpe por la pandemia, en lo que significó la peor crisis petrolera de la historia. Hacia finales del 2020 y el primer bimestre del 2021, se vieron algunas señales de recuperación. ¿Cuál es el panorama al que se enfrenta la industria del shale por estos días?

Los números vienen siendo buenos en materia de producción, pero todavía falta esa inyección de estabilidad en un contexto de pandemia y mercados expectantes por las últimas decisiones de la OPEP+.

La producción de petróleo alcanzó los 172.865 barriles en enero último, alrededor de 135 mil de ellos surgieron de los bloques que tiene como objetivo la roca Vaca Muerta.

Si bien el gas todavía arrastra las dificultades del cierre de pozos del 2020 y la desinversión por las condiciones macroeconómicas del país, en el primer mes del año fueron 62,11 millones de metros cúbicos por día y el 70% fue no convencional. El Plan Gas.Ar fue celebrado por las principales compañías productoras, y con la segunda licitación las expectativas son que la actividad logre un punto de equilibrio para empezar a proyectar.

El número de etapas de fractura llegó el mes pasado a 682 en la provincia de Neuquén. Si sigue esta tendencia, dentro de poco podría romper el récord de febrero del 2019, cuando por primera vez se superaron las 700 etapas en un mes. Es otra de las señales de que Vaca Muerta puede recuperarse rápidamente; sin embargo, para ampliar la actividad, todavía se requieren más equipos de perforación.

Sabido es que la industria del petróleo y el gas es de largo plazo, por lo que los resultados del Plan Gas podrían verse recién en mayo o junio. No obstante, es positivo que los sets de fractura se estén movilizando para dar con el gas que la Argentina necesita para el invierno y para reimpulsar su economía.

pozo vaca muerta

“Tenemos que trabajar para recuperar el autoabastecimiento y generar las condiciones para que todos los argentinos tengan acceso a la energía”. Alberto Fernández, Presidente de la Nación

“Las exportaciones demostraron el gran potencial de Vaca Muerta para crear un flujo creciente de inversiones, trabajo y divisas para el país”. Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.

“Me llena de orgullo saber que pasamos de la búsqueda del autoabastecimiento en 2012, a sentar las bases para una Argentina exportadora de energía”. Pablo González, presidente de YPF.

“Tenemos la intención de generar una segunda etapa de inversiones que dispare un boom de producción junto con la promoción de proyectos industriales”. Sergio Affronti, CEO YPF.

Set en Loma Campana.jpg
Un set de fractura en Loma Campana, Vaca Muerta.

Un set de fractura en Loma Campana, Vaca Muerta.

A su vez, los sindicatos petroleros exigen el regreso a los yacimientos de todos los trabajadores que todavía están en stand by, es decir bajo un régimen de suspensión con reducción salarial. Para esto no es solamente necesario que crezca la producción (el volumen de petróleo y gas extraído del subsuelo) sino también la actividad (las inversiones que generan el movimiento de empresas de servicios y trabajadores). Para generar más empleo tiene que haber una ampliación de los desarrollos de shale oil y gas o generar nuevos proyectos de inversión.

No obstante, Vaca Muerta está en modo factoría y sus pozos son de clase mundial. Así lo indicó Rystad Energy en un informe donde comparó los pozos de la roca neuquina con los de Estados Unidos como Permian o Eagle Ford. En concreto, los pozos de Vaca Muerta producen más por rama lateral que cualquiera de los ubicados en Texas.

Una provincia históricamente gasífera como Neuquén, gracias a Vaca Muerta, ahora también lidera la producción de petróleo en la Argentina.

Estas son las primeras señales para el despegue de uno de los proyectos industriales y energéticos más importantes del país.

En esta nota

Comentarios