Vaca Muerta

Vista se suma como socio en dos bloques de Vaca Muerta

La compañía adquirió el 50% de participación de Aguada Federal y Bandurria Norte, luego de quedarse con las acciones de ConocoPhillips.

Vista Oil & Gas anunció la adquisición del 50% de los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte, ambos ubicados en la ventana de shale oil de Vaca Muerta. La compañía trabajará estas áreas como socio no operador, después de comprarle las acciones a ConocoPhillips Argentina, en tanto que el operador es Wintershall Dea, y amplía así su presencia en la roca de esquisto de la Cuenca Neuquina.

"Es una oportunidad única para fortalecer nuestra posición como uno de los líderes en Vaca Muerta", afirmó Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista. Y agregó: "No solo incorporaremos activos core a nuestra cartera existente, contribuyendo aún más a nuestro potencial de crecimiento y valor para nuestros accionistas, sino que además aportaremos al proyecto nuestro know how en eficiencia y en el desarrollo de operaciones seguras y sustentables".

La petrolera estadounidense ConocoPhillips puso todas sus energías desde fines del año pasado en la exploración de Alaska, Noruega y Malasia. Como parte de la estrategia para ahorrar capital, y más luego de adquirir Concho Resources (por nada menos que u$s 9.700 millones) la compañía se despendió de áreas en Argentina y Colombia, por lo que los activos en los que colaboraba con Wintershall Dea en Vaca Muerta quedaron dentro de los recortes.

Mientras tanto, el mapa de Vaca Muerta va consolidando a Vista. La firma tiene como principal bastión a Bajada del Palo Oeste, área que la ubicó como la segunda productora de shale oil de la cuenca detrás de YPF. Además, Vista suma acreaje de alto nivel similar al de Bajada del Palo con estos dos nuevos bloques que se suman a Águila Mora, una concesión no convencional otorgada por el Gobierno de Neuquén, y Bajada del Palo Este.

VISTA Aguada Federal - Bandurria Norte.jpg
Mapa que indica la ubicación de Bandurria Norte, Aguada Federal y los activos de Vista Oil & Gas en Vaca Muerta.

Mapa que indica la ubicación de Bandurria Norte, Aguada Federal y los activos de Vista Oil & Gas en Vaca Muerta.

La historia de Aguada Federal tiene origen en GyP. La empresa estatal-provincial tenía allí un "carry limitado" desde 2013, pero con el tiempo empezó a generarle pérdidas, según la explicación oficial. La venta de su participación, el 10% como es habitual en esta empresa pública, fue por u$s 17,6 millones y se quedó con un saldo u$s 5 millones, tal como informó +e en mayo del 2020.

La compañía ingresó como socio no operador en estas dos áreas tras haber comprado el 100% de las acciones de ConocoPhillips Argentina. La compañía era la titular del 50% de ambas concesiones, el resto le pertenece a Wintershall Dea, que es el operador. Por la transacción, Vista no hizo ningún pago por adelantado y asumió un carry de inversión en ambos bloques de u$s 77 millones.

En esta nota

Comentarios