Vaca Muerta

Vaca Muerta: una gran chance, muchas deudas

Referentes del sector público y empresarial brindaron sus visiones sobre las condiciones que se deben generar para que el shale brinde soluciones energéticas y económicas al país. Una oportunidad en la transición hacia fuentes limpias.

Referentes del ámbito público y privado que expusieron durante las dos jornadas del AmCham Energy Forum coincidieron en el rol estratégico que puede ocupar Vaca Muerta en la transición hacia fuentes de energía más limpias, como así también en la necesidad de aprovechar sus recursos para consolidar el autoabastecimiento y contribuir a la estabilización de la macroeconomía del país.

El encuentro, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina y la US Chamber, contó con la participación de más de 500 funcionarios, diplomáticos y ejecutivos del sector privado que compartieron distintos puntos de vista sobre las oportunidades que presenta el sector.

Alejandro Díaz, CEO de AmCham, señaló: “Se debe clarificar cuál es el rol que queremos darle a la energía, si va a ser simplemente una industria que satisfaga la demanda interna, aún no satisfecha, o propugnar a concretar un saldo geopolítico, económico y social basado en las generosas reservas que la Argentina dispone”.

Isabel Quiroz, directora ejecutiva de la US Chamber en WDC, indicó: “Es muy importante la agenda bilateral entre Argentina y Estados Unidos. Tanto Vaca Muerta como las industrias de exploración son fundamentales para el desarrollo energético de Argentina y la región, ateniendo también al cambio climático y la sostenibilidad”.

Jorge Argüello, embajador argentino en Estados Unidos, expresó: “El pasado, el presente y el futuro de Vaca Muerta están íntimamente ligados a la inversión y a la innovación que viene de Estados Unidos, y especialmente, el futuro va a estar profundamente ligado a dos importantes temas: la competitividad y la sustentabilidad.”

Martin Genesio, presidente y CEO de AES, propuso que se reactive la mesa sectorial de Vaca Muerta para generar consensos y resolver los desafíos de forma focalizada. Indicó que esos espacios deben resistir a las crisis, al recordar que la mesa se desactivó en 2018, cuando el gobierno de Mauricio Macri congeló el precio del barril de crudo.

“Propongo que armemos ya las mesas de diálogos sectoriales, todos sabemos quiénes deben ser los actores de cada una, tenemos un enorme trabajo para hacer, pero es más fácil hacerlo que no hacerlo”, dijo.

El presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, mencionó en el actual escenario de pandemia se están acelerando las transformaciones hacia una transición energética a fuentes de menores emisiones de carbono y que “Argentina cuenta con grandes recursos naturales y humanos para aprovechar este momento de cambios globales”. Indicó que para ello es necesario contar con un marco competitivo, confiable y estable que atraiga inversiones. Francisco Monaldi, director del Latin America Energy Program del Baker Institute, señaló que la caída de la demanda del petróleo a nivel mundial beneficiará al desarrollo del gas en el corto plazo. Aunque advirtió que a largo plazo ese tipo de producción se verá afectada en el marco de la transición energética, porque “será inevitable la reducción de las rentas de los negocios de los hidrocarburos”.

Monaldi consideró que la Argentina necesita poner un “mayor énfasis” en la apertura al capital privado para aprovechar la ventana de oportunidad de las inversiones porque “las empresas estatales no están en condiciones de hacerlas”. Destacó que el shale se caracteriza por necesitar “inversiones de ciclo corto, que tienen un retorno rápido, y se diferencia con la inversión tradicional de aguas profundas de Brasil, que son a 20 o 30 años. Se reducen los riesgos para los activos, pero obliga a los gobiernos a tomar medidas competitivas, generar condiciones fiscales atractivas y estabilidad de contratos”.

“Se requiere un gran consenso en el país para aprovechar una ventana de oportunidad de dos o tres décadas que tiene Argentina”, subrayó.

> Gerold: “Es tiempo de medidas audaces”

Daniel-Gerold-web.jpg

El director de G&G Energy Consultants, Daniel Gerold, aseguró que Argentina “podría incrementar rápidamente sus exportaciones de petróleo” pero para ello deberá tomar medidas “audaces” para atraer capitales externos. Indicó que la clave es el ingreso de inversiones extranjeras. “No alcanza con la reinversión de lo que generan las empresas porque venimos de un año en que se desfinanciaron mucho”, explicó.

Para atraer esos capitales, el director de G&G Energy Consultants consideró que es necesario crear un marco que genere las condiciones apropiadas.

Indicó que es clave que el productor reciba precios vinculados a los internacionales y liberar el acceso al mercado de capitales. “El traspaso de precios internacionales y la devaluación de la moneda es un riesgo, pero el salto exportador de petróleo, y la generación de impuestos provinciales y nacionales, más que compensarían ese impacto”, aseguró el consultor.

Indicó que, para morigerar el efecto de la volatilidad internacional en el mercado interno, se debería crear un fondo estabilizador de precios, que, a través de un buffer impositivo, permita amortiguar las oscilaciones.

> Martínez Álvarez: “La industria reacciona”

Martínez Álvarez - 2.jpg

El presidente de Tenaris para el Cono Sur, Javier Martínez Álvarez, señaló que la industria petrolera argentina tiene “la capacidad de reaccionar y ponerse a la altura de las circunstancias cuando tiene las condiciones adecuadas”.

El directivo planteó que las diversas modalidades de los planes de estímulos a la producción de gas que se impulsaron durante los gobiernos de Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández generaron una rápida respuesta de las empresas, que se tradujo en incrementos de la actividad, inversiones y producción. Comentó que por esa razón es necesario “mantener una política estable en materia de desarrollo energético”.

Martínez Álvarez indicó que Vaca Muerta tendrá una gran oportunidad para abastecer de gas a países que tienen importantes consumos de carbón y que deben transformar sus matrices energéticas hacia fuentes de generación de electricidad más limpias.

“Argentina tiene un acervo industrial petrolero muy importante y eso a veces se pierde de vista”, agregó el directivo, a la vez que destacó que el 75% de la producción de Tenaris se coloca en el exterior.

> Morra: “Necesitamos inversión extranjera”

fernando_morra.jpg

El secretario de Política Económica de la Nación, Fernando Morra, comentó que el gobierno trabaja en resolver los desafíos macroeconómicos históricos del país con un “enfoque pragmático y sostenible”. Consideró que, en ese sentido, la energía es una cuestión estratégica que toca todas las agendas, como empleo, desarrollo productivo, la dimensión externa y la cuestión fiscal.

El funcionario dijo que a corto plazo el país debe consolidar el abastecimiento interno y que “Vaca Muerta ofrece una oportunidad única” para lograrlo. “Tenemos el conocimiento técnico y las condiciones competitivas para su desarrollo”, sostuvo, pero se necesitan inversiones extranjeras.

El viceministro de Economía señaló que, además de trabajar un nuevo marco regulatorio para el sector petrolero, el gobierno tiene en agenda la definición de medidas que apunten a reducir los costos de acceso al capital para las empresas.

Además, Morra destacó que, en la medida que se consoliden las reservas del Banco Central, se irá “relajando la regulación de la movilidad de capitales”, una cuestión central para alentar las inversiones extranjeras en Vaca Muerta.

> Gutiérrez: “Hay que dialogar y concertar”

Omar Gutiérrez _ IAPG_13dic19.jpg
Gutiérrez participó en la convocatoria del Club del Petróleo. Los precios del crudo y el gas fueron eje de la videoconferencia.

Gutiérrez participó en la convocatoria del Club del Petróleo. Los precios del crudo y el gas fueron eje de la videoconferencia.

“Estoy seguro de que todos están convencidos del potencial energético que tienen el país y las provincias. Nuestras prioridades pasan por encontrar acuerdos”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez.

“Si dialogamos y concertamos, los Estados provinciales, los sindicatos, el gobierno nacional y las empresas vamos a poder avanzar y desarrollarnos”, agregó, y pidió “federalizar el desarrollo de la energía”.

“Nuestro desarrollo hace competitivo el desarrollo de otras actividades en el país y permite la generación de industrias, comercios y puestos de trabajo. Es un recurso que potencia y multiplica la actividad económica, que derrama federalmente a lo largo y a lo ancho del país, por lo que sí o sí debe ser política de Estado”, señaló el gobernador.

Agregó que “para eso se necesita previsibilidad, seguridad y acuerdos básicos”. “Hay una cuestión que tenemos que saldar definitivamente, hay que darles debida cabida a los diversos mercados: el local, el federal, el regional y el internacional”, puntualizó. Dijo que Vaca Muerta aún debe resolver cuestiones centrales para atraer inversiones extranjeras, como la nueva ley para el sector.

En esta nota

Comentarios