Vaca Muerta: Tecpetrol espera señales para acelerar el shale oil
El flamante presidente de Exploración & Producción de la compañía, Ricardo Ferreiro, dialogó con +e sobre los planes de la compañía para diversificar su portfolio en hacia la ventana de petróleo.
Tecpetrol cumple este mes siete años del lanzamiento de Fortín de Piedra, el proyecto gasífero que ya acumula 1 TCF de producción, equivalente a tres años del consumo hogareño del país, y que se convirtió el mayor yacimiento productor del país.
Con la capacidad de transporte de gas topeada, la compañía del grupo Techint se encuentra en plena etapa de diversificación de sus activos, con una prometedora incursión en la ventana petrolera del shale.
La petrolera ya tiene en marcha el desarrollo de una primera etapa de la concesión Puesto Parada, en la zona de Los Bastos, en cercanías a Senillosa, para alcanzar una producción de 6 mil barriles diarios de petróleo, a la vez que está terminando de deriskear Los Toldos 2 Este, en el norte de la provincia.
“El petróleo no depende tanto de la estacionalidad del mercado como sucede con el gas, que hace que la economía de esos proyectos sea compleja”, explicó el flamante presidente de Exploración & Producción de la compañía, Ricardo Ferreiro, en diálogo con +e.
Si bien el proyecto petrolero más avanzado es el de Puesto Parada, donde se están perforando dos nuevos pads y ampliando la planta de tratamiento de crudo, Los Toldos Este 2 tiene un potencial más grande, de hasta unos 70 mil barriles diarios de producción.
“Allí Vaca Muerta es más espesa, tiene 400 metros de columna que permite desarrollar cuatro horizontes. El desafío es definir bien la la receta del del diseño de los pozos”, indicó el vicepresidente para Vaca Muerta y la Cuenca Neuquina de Tecpetrol, Martín Bengochea.
En ese yacimiento se lleva a cabo un proyecto de criptominería con la utilización gas asociado que permite mantener los pozos en ensayo.
Las señales de la política
La velocidad del avance del desarrollo del yacimiento dependerá de las condiciones que defina la política para los negocios en Vaca Muerta.
"Estamos esperando señales adecuadas, como la ley para grandes proyectos de inversión y la definición del precio del barril criollo. Si todo avanza como se conversó, de ir hacia el export parity, ayudará al desarrollo de estos proyectos, mientras tanto seguimos deriskeando geológicamente el área, donde podríamos tener un desarrollo de entre 35.000 y 70.000 barriles diarios”, comentó Ferreiro.
“Seguimos avanzando, porque tenemos que terminar de hacer nuestra etapa deriskeo, pero cuanto antes el contexto de señales claras, más rápido uno podría lanzar los compromisos inversiones, la compra de equipos que después tardan un año y medio en llegar, el equipamiento especial”, agregó el directivo.
El presidente de E&P de Tecpetrol también hizo énfasis en la infraestructura necesaria para evacuar los crecientes volúmenes de producción que la industria vislumbra para Vaca Muerta, de un millón de barriles diarios hacia 2030. Así es que ratificó el interés de la compañía en proyectos como el oleoducto y terminal de exportación Vaca Muerta Oil Sur, que comanda YPF, y las ampliaciones de los sistemas de oldelval.
“Para seguir creciendo en producción, además de los desafíos y las señales claras de precio de exportación versus barril criollo y la existencia de la infraestructura de los oleoductos, se necesitan algunas condiciones macro que permitan traer capitales”, agregó Ferreiro.
En esta nota