Vaca Muerta

"Vaca Muerta necesita mucha inversión y muchos dólares"

El titular de YPF, Pablo González, pidió madurez política para que se aprueben los proyectos que para que Vaca Muerta sea una cuestión de Estado.

En el marco de la gira por Estados Unidos, el presidente de YPF, Pablo González, brindó un panorama sobre las trabas a las importaciones y el acceso a divisas, y de la necesidad de leyes que conviertan al potencial de Vaca Muerta en un tema de Estado.

“La visita del ministro dejó anuncios importantes, como la extensión del Plan Gas 4 y el Plan Gas 5, con el que se buscará llenar el Gasoducto Néstor Kirchner, que necesita una producción de 11 millones de metros cúbicos adicionales por día”, consideró González.

En diálogo con Infobae, el titular de la empresa de mayoría estatal aseguró que hay que aprovechar la ventana que le ofrece el gas al país, por lo que es necesario acelerar, de manera urgente, las inversiones en infraestructura, equipos de perforación y otros insumos.

Hay que priorizar importaciones para los sectores productivos que generan divisas. También recobrar la confianza. Parte de eso es el esquema de incentivos con Chevron que también anunció Massa. También hay que tener programas de reinversión. Vaca Muerta necesita mucha inversión y muchos dólares”, subrayó.

Sobre el proyecto de GNL, González manifestó que el acuerdo con Petronas es mucho más que un memorando de entendimiento y que consta de varias etapas. “Estamos en la fase uno, en la que se analiza la producción que requerirá el proyecto: primero tenemos que sacar el gas. A partir del 2025 hay que hacer un nuevo gasoducto que llegue al puerto y hasta que esté la fábrica la licuefacción se hará en barcos. Queda mucho por resolver: es el proyecto más grande de los últimos 50 años en la Argentina. Hay que ser prudentes y se necesitaba un marco regulatorio para el GNL en general. Esperamos que haya otros proyectos; ya los hay”, aseveró.

“Si se da todo lo hablado y con todas las previsiones, el gasoducto podría estar en 2025. En ese momento entrarán los barcos. En 2026 podría estar lista la primera parte (tren) de la planta, para producir unos 5 millones de toneladas”, destacó.

En este sentido, el pope de YPF pidió madurez política para que Vaca Muerta sea una cuestión de Estado. “En GNL e hidrógeno, creo que habrá apoyo. La ley corta es más complicada, hay que ver qué queda de la ley de promoción que fue al Congreso. Los incentivos de acceso a divisas por incremento de producción ya están por decreto. Hay que sentarse y hablarlo, debería haber consenso. Espero que haya madurez política y que la oposición no obstaculice que Vaca Muerta sea una cuestión de Estado”, afirmó.

En esta nota

Comentarios