Vaca Muerta

Vaca Muerta entró en clima electoral

El MPN en Neuquén busca mantener el status quo para conservar las inversiones y los ingresos de Vaca Muerta. La oposición tiene pocos matices.

Vaca Muerta sigue siendo la piedra fundamental de la política neuquina, en la que hay pocas diferencias entre los candidatos a la gobernación, de cara a las elecciones del 16 de abril en Neuquén. Mientras se garanticen las condiciones para que las operadoras puedan invertir, las finanzas neuquinas gozarán de buena salud. Y en este contexto, son pocos los aspirantes que plantean otro esquema para la industria del shale.

El candidato oficial del gobierno, Marcos Kopmann por el MPN, busca continuar el esquema de garantizar inversiones y, sobre todo, para evacuar la producción récord de hidrocarburos en la cuenca neuquina.

Pero hay un tema clave, asociado con las demandas que tiene el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa y también las distintas cámaras de empresas petroleras locales. Y es la de garantizar el 70% de la mano de obra local, de contratación laboral para Vaca Muerta.

marcos koopmann 2.jpg
Marcos Kopmann, candidato a gobernador por el MPN.

Marcos Kopmann, candidato a gobernador por el MPN.

“Nuestra gestión tendrá como una de sus prioridades fundamentales lograr que Vaca Muerta sea primero para las familias neuquinas. Y vamos a presentar este proyecto de ley ahora, para no tener que esperar a cuando asumamos para ponerlo en marcha”, remarcó el candidato.

El gobierno también pretende impulsar un proyecto que generó debate en las petroleras y que es el pago de peaje en las rutas que conducen a Vaca Muerta. Por ejemplo, la 67 que está pronta a inaugurar y que es el camino desde Neuquén hasta el cruce con la Ruta 51, puerta de entrada al shale.

En tanto que Rolando Figueroa, actual candidato a gobernador por Comunidad, quien pegó el portazo dentro del MPN, plantea algunos matices respecto a la política del shale.

“Tenemos una provincia rica donde nos golpea casi un 38% de pobreza. Mientras batimos récords de producción, tenemos el coeficiente más alto de pobreza de la Patagonia y paralelamente récord de endeudamiento. Evidentemente, el nuevo liderazgo implica una nueva forma de administrar” , dijo el candidato, quien también ponderó que Neuquén tiene que invertir de manera urgente en transporte, como nuevos gasoductos y la reparación en marcha del oleoducto a Chile.

SFP Rolando Figueroa (4).JPG
Rolando Figueroa, candidato a gobernador por Comunidad.

Rolando Figueroa, candidato a gobernador por Comunidad.

Asimismo señaló las distorsiones que genera Vaca Muerta en la economía neuquina. “cuando hay, porque hay casas en Añelo que hoy no tienen gas. Lo mismo pasa con la energía eléctrica, el transporte, los alimentos. Esto se tiene que terminar”, dijo.

Pablo Cervi, candidato por Juntos por el Cambio también hizo hincapié en la industrialización de los hidrocarburos en origen, algo clave para la generación de trabajo. Pero también remarcó el hecho de garantizar la previsibilidad jurídica, apuntando a las políticas que tiene el gobierno provincial con los pueblos originarios. El mismo padeció la usurpación de campos cercanos en Tratayén y conoce del tema.

Pablo Cervi, candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical.
Pablo Cervi, candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical.

Pablo Cervi, candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical.

Sin seguridad jurídica es muy difícil que vengan las inversiones a nuestra provincia y creo que son las cosas que hay que lograr, una justicia independiente y que realmente haga cumplir la ley”, dijo Cervi.

“Se sabe de usurpaciones donde la Justicia ha dado órdenes de desalojo y no se cumplen; lo que hace la Justicia es mandar a mediar en lugar de hacer cumplir la ley; lo que hace la Justicia es querer sentar a las partes a que negocien”, indicó.

SFP Ramon Rioseco
Ramón Rioseco, candidato a gobernador por el Frente de Todos

Ramón Rioseco, candidato a gobernador por el Frente de Todos

Por su parte, Ramón Rioseco, del Frente de Todos, es uno de los candidato más duros en relación a la política de “redistribución” que impulsa para Vaca Muerta. Una de ellas es elevar las regalías del 12% que recibe Neuquén. “Nos comimos 100 años de petróleo y no quedó nada. No se hicieron fábricas de plástico, ni plantas químicas y hasta Gas Licuado de petróleo que sale de Neuquén y hay que comprarlo en Bahía Blanca”, indicó el candidato, que quiere duplicar las regalías que recibe la provincia.

En esta nota

Dejá tu comentario