Vaca Muerta empuja la producción de petróleo más alta en 20 años
El shale llevó la producción de crudo de la Argentina a los 725 mil barriles diarios, y generó mayores saldos exportables.
Mes a mes se registran y difunden cifras históricas de producción de hidrocarburos de la provincia de Neuquén. Según datos de la consultora Economía y Energía (EyE), dirigida por Nicolás Arceo, la producción de crudo del país en agosto superó los 725 mil barriles diarios (kbbl/d), volumen que no se alcanzaba hace casi 20 años.
Los números del informe son contundentes: en los primeros ocho meses de 2024, la producción promedió los 695 kbbl/día, un 40% por encima del valor de 2017, cuando la producción de crudo alcanzó su nivel mínimo en las últimas tres décadas.
Previsiblemente, el aumento de la producción se tradujo en un incremento sustantivo de los volúmenes exportados, que promediaron los 177 kbbl/día durante los primeros ocho meses de 2024. Este valor fue un 494% superior al verificado en 2017. Por su parte, el nivel de exportaciones de crudo verificado en los primeros ocho meses de 2024 no se alcanzaba desde el año 2004.
En cuanto a la producción de gas natural, superó los 151 MMm3/d, verificando un crecimiento interanual de casi el 10%, traccionada por el aumento de la producción en la cuenca neuquina ante la ampliación de la capacidad de transporte.
Vaca Muerta al poder
En este contexto, el poder de Vaca Muerta es notorio. De hecho, el crecimiento de la producción se encuentra en relación directa al mayor aporte no convencional proveniente de esta formación. De acuerdo al informe de Arceo, el incremento de la producción de petróleo se explica enteramente por la expansión de la producción de shale oil.
En el último año, la producción de petróleo se expandió un 9%, producto del crecimiento del 26% del shale oil, que más que compensó un declino del 6% en la producción convencional. Y en el mes de agosto de este año, la producción total de petróleo superó los 725 kbbl/d, de los cuales un 56% corresponden a shale oil.
Durante los primeros ocho meses de 2024, la producción de petróleo no convencional alcanzó un incremento interanual del 26%, en línea con el crecimiento verificado durante los primeros 8 meses de 2023, y registrando una desaceleración en la tasa de crecimiento respecto a los años previos.
La participación del shale oil sobre la producción total de petróleo promedió el 53%, superando al mismo período del año previo que registraba una participación del 46%. Los datos del informe se completan con los de agosto de 2024, mes en que se alcanzó un nuevo récord de producción de shale oil (402,8 kbbl/d).
Actividad en la cuenca
Haciendo foco en la cuenca neuquina, el informe señala que en el mes de agosto se registraron 29 nuevos pozos de shale oil. Si bien este número es inferior al del mes previo, está levemente por encima del promedio de pozos de los primeros ocho meses del año, cuando llegó a los 26.
El reporte señala que, tras la caída en el nivel de actividad del mes de enero, en febrero y marzo, se registró un importante incremento en la cantidad de pozos enganchados.
En los primeros ocho meses del año, el nivel de conexión de pozos de shale oil se ubicó un 50% por encima de lo verificado en idéntico periodo del año pasado.
Con estos datos sobre la mesa, los consultores concluyen que “los elevados niveles de actividad registrados en los últimos meses permiten inferir un crecimiento relevante de la producción de petróleo no convencional a lo largo de los próximos meses”.
Las áreas que más crecen
Los mayores crecimientos de la producción en términos absolutos se registraron en las áreas Bajada del Palo, Bandurria Sur y La Amarga Chica, las cuales explican más del 50% del aumento de la producción en los primeros ocho meses de 2024. Junto con Loma Campana representan el 62% del incremento de la producción de shale oil entre los años 2017 y 2024.
Por su parte, el reporte remarca que Sierras Blancas y Lindero Atravesado verificaron en los primeros ocho meses de 2024 una caída interanual en su producción de shale oil.
¿Y el convencional?
Mientras el no convencional avanza y arrasa, la producción convencional de petróleo se reduce a ritmo constante. Durante los primeros 8 meses de 2024, verificó una disminución interanual del 6% (-21 kbbl/d). Y esa tendencia también se da en la cuenca neuquina, donde se redujo un 5%, mientras que en el Golfo San Jorge la contracción alcanzó el 6%. Por su parte, en las restantes cuencas productivas, el declino de la producción de crudo entre los primeros ocho meses de 2024 e idéntico período del año pasado fue del 9%.
En esta nota