Vaca Muerta

Vaca Muerta: el 52% de la Ruta 67 está asfaltada

Ya se asfaltaron 10 de los 19 kilómetros de la ruta 67 que unirá Neuquén con la conexión hacia Vaca Muerta. Una obra que trae alivio en un momento complejo.

Los caminos hacia Vaca Muertaya empiezan a consolidarse, más allá de cómo evolucione la producción del gas y petróleo y el contexto económico del país. Así las cosas, la Ruta 67, la denominada “ruta petrolera” en la meseta ya se encuentra asfaltada a más de la mitad del trayecto.

“Tiene un plazo de 18 meses, pero esperamos que en diciembre de este año, pueda terminarse, gracias a la intervención de Vialidad Provincial y el gobierno de la provincia”, sostuvo a +e el subsecretario de Servicios Públicos y presidente interino de Vialidad Provincial, Mauro Millán.

La ruta tiene 19 kilómetros de largo desde la rotonda de Pluspertol, ubicada en la Ruta 22 (es Autovía Norte), hasta el cruce con la Ruta 51, camino al yacimiento gasífero de Loma La Lata. Se trata de una traza paralela a la Ruta 7, pero por la segunda meseta, donde se pretende redireccionar todo el tránsito pesado, como camiones de gran porte, maquinarias para los yacimientos, y las camionetas con el personal petrolero.

“La idea es dinamizar el tránsito por esta vía. Que tenga más relación con los grandes equipos, camiones de la actividad hidrocarburífera. Por otro lado tiene beneficios indirectos, que es liberar la Ruta 7, mejorarla, ampliar su vida útil porque los deterioros van a ser menores”, indicó el funcionario provincial de Neuquén.

La ruta en principio será de dos carriles, de ida y vuelta, con obras pluvialuvionales, guardarail y señalización horizontal y vertical. Cada carril tendrá un ancho de 9,5 metros y la capa asfáltica será la adecuada para soportar el peso de los camiones. Es una zona que atraviesa oleoductos, gasoductos y redes de alta tensión, es por eso que en algunos sectores hay terraplenes.

Ruta 67 del petroleo (02).JPG

En una segunda etapa se buscará financiamiento para que la obra sea una multitrocha con cuatro carriles, se informó desde el gobierno neuquino.

El contrato firmado para la ampliación de la calzada fue de $946.936.445 con la UTE conformada por Perfil SRL y Servipet SA, pero con la redeterminación de precios, podría superar los $1500 mil millones, con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la ejecución a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y Vialidad Provincial.

Con la concreción de esta calzada se empieza a cerrar un circuito que conectará de manera más efectiva, la ciudad de Neuquén con la de Añelo, para que el flujo de vehículos relacionados con la industria hidrocarburífera vaya por una sola vía.

Ya se conectaron 27,5 kilómetros de cuatro carriles de la ruta 51, entre la 8 (en el dique compensador hasta la 7. Y también se está cerrando el circuito de 8,5 kilómetros de mulitivía por la Ruta 7, desde la 51 hasta la tercera rotonda de Centenario. Es decir, que, si bien habrá dos maneras de llegar hasta Añelo con rutas mejoradas, la opción de la 67 será la principal para la industria petrolera de Vaca Muerta.

Ciudades conectadas

Más allá de la función que cumplirá la Ruta 67, como drivador del tránsito a Vaca Muerta por fuera del circuito de las ciudades, también hará nodos para conectar esa calzada de la meseta, con las localidades de vista Alegre y Centenario.

En el caso de esta última localidad, habrá un acceso por la calle Benito Machado (donde se ubica el autódromo) y que conecta en forma directa con el parque industrial de ese sector. En Vista Alegre también está previsto otro nodo de conexión.

Millán dijo además que la ruta 67 tendrá el objetivo de mantener un flujo de tránsito más ágil no sólo en la zona petrolera sino en otros sectores. “A la vez lo que se pretende es no causar inconvenientes y ralentizar el tránsito, como está ocurriendo en la actualidad sobre todo el sector de Neuquén y el parque industrial y el sector de travesía urbana de la Ruta 7 en Centenario”, concluyó.

el orejano.jpg

Claves de la obra

  • Reunión informativa. Hace una semana se realizó una reunión informativa en la Municipalidad de Centenario objetivo de exponer los detalles y nivel de avance de la obra de pavimentación de la ruta provincial Nº 67, conocida como Ruta del Petróleo. También beneficia a Vista Alegre.
  • Evitar colapso por el peso. Desde 2012 a la actualidad la Ruta 7 se vio seriamente deteriorada por el peso de los camiones con el boom de Vaca Muerta. La ruta 67 tiene el objetivo de aliviar el tránsito y que las rutas de conexión urbanas sean más transitables como “travesía urbana”.

En esta nota

Comentarios