Vaca Muerta

Vaca Muerta aporta un tercio del petróleo de la Argentina

De acuerdo a los datos de RICSA, la roca shale está en el primer lugar. También lidera en el top de gas.

Vaca Muerta aportó 148.069 barriles por día en mayo, de un total de 189.199 barriles diarios que la provincia de Neuquén registró ese mes. A nivel nacional, la roca shale de la cuenca neuquina aporta un 28,9% del total de la producción de crudo. En cuanto al gas natural, la formación geológica aporta nada menos que el 26,7%, con 32,3 millones de metros cúbicos por día.

Los datos de las declaraciones juradas que le llegan Secretaría de Energía de la Nación, procesados por Regional Investment Consulting (RICSA) para +e, permiten ver dos características de la actividad neuquina. Por un lado, el liderazgo de Vaca Muerta para impulsar la producción petrolera; por otro, la gran brecha que logró Neuquén por sobre Chubut en producción, siendo este último distrito históricamente el que más crudo producía (en mayo alcanzó 141.588 barriles por día).

Embed

El petróleo es el recurso que más están aprovechando los inversores de Vaca Muerta. El shale oil tienen aceptación en el mundo, por lo que la exportación, en un escenario en torno a los 75 dólares por barril, es un buen negocio mientras se espera que la economía argentina brinde señales de reactivación. El crudo creció un 0,2% con respecto a abril último y un 62% en relación a mayo del año pasado.

En gas, Vaca Muerta creció un 23,1% en mayo en relación al mes anterior, marcado por los cortes de ruta en el conflicto de los autoconvocados de la salud y la Provincia. A nivel interanual, el crecimiento fue del 9,8%, aunque estamos comparando con uno de los meses más críticos de la cuarentena por la pandemia del COVID-19. Recién a fines de mayo del 2020 hubo algunas etapas de fractura.

Los datos procesados por RICSA dan cuenta de que la siguiente formación con más producción es Comodoro Rivadavia (el 17% nacional), generadora de buena parte del crudo chubutense, que tuvo una producción de 89.210 barriles por día y resultó una caída interanual del 1,6%. En tanto que para el gas, la segunda gran roca es Springhill, en la Cuenca Austral, con 25.772 barriles diarios, aunque vienen con un desplome del 0,8% de abril a mayo y del 7,4% interanual.

En esta nota

Comentarios