Vaca Muerta

Una comitiva de Colombia vino a aprender de la experiencia en Vaca Muerta

Estuvieron en el BPN con autoridades de la provincia que comentaron aspectos técnicos sobre la explotación de hidrocarburos no convencionales.

Un grupo de funcionarios de Colombia visitó Neuquén para conocer de cerca la experiencia de la provincia en la exploración y desarrollo de recursos petroleros en reservorios no convencionales. Vaca Muerta es el ejemplo que quisieron tomar en ese país para el inicio de desarrollos en formaciones de rocas de esquisto, por lo que mantuvieron una agenda con equipos del Ministerio de Energía de la provincia.

"Fue la oportunidad para que pongamos en valor, una vez más, todo lo que desde el gobierno se realiza en materia de hidrocarburos y en este caso de los no convencionales", señaló el ministro Alejandro Monteiro, tras el encuentro que se realizó en instalaciones del Banco Provincia del Neuquén (BPN). Allí, funcionarios del gabinete del gobernador Omar Gutiérrez explicaron la producción de hidrocarburos desde lo técnico, legal, comercial, ambiental y social.

"El encuentro permitió un intercambio de experiencias y conocimientos sobre lo trabajado y desarrollado en materia hidrocarburífera en ambos países; posicionando a la provincia con su conocimiento y práctica, impulsándonos a realizar mejor las cosas para que los colombianos puedan aprender y apostar a dar sus primeros pasos en una actividad que en el caso de Neuquén es muy importante y seguramente lo será para Colombia", explicó Monteiro.

La visita fue coordinada por la Asociación Regional de Empresas del Sector de Petróleo, Gas y Biocombustibles de América Latina y el Caribe (Arpel). Julio César Vaca, asesor del ministerio Nacional de Energía de Colombia, explicó que su país, al igual que la provincia del Neuquén, cuenta con más de 100 años de petróleo y con un gran potencial de no convencionales para explorar y desarrollar. "Por eso la política es trabajar y buscar conocimiento para desarrollar esos recursos”, dijo.

"Vemos el potencial que tenemos en Colombia y cómo ha cambiado el mapa geopolítico mundial, por lo que apostamos a generar recursos sustentables, energía a buen precio y ser más competitivos en temas industriales, para dar un paso hacia la transformación energética que nos permita seguir desarrollándonos como lo han sabido hacer los neuquinos", sostuvo el representante del gobierno colombiano.

En esta nota

Comentarios