Vaca Muerta

Pymes le buscan la vuelta en el shale

Las provincias de Córdoba y Santa Fe buscan aliarse con Neuquén para contribuir al desarrollo de la formación geológica. Además de ayudar a la expansión de las pymes regionales, podrían traer nuevas herramientas de financiamiento.

Por David Moturra - motturad@lmneuquen.com.ar

Vaca Muerta captó la atención de inversores del sector. Y también de nuevos jugadores que quieren contribuir y hacer negocios alrededor de la formación shale. Los clusters de Córdoba y Santa Fe se reunieron con las pymes de Neuquén. Desde el gobierno provincial plantearon prioridades a los fines de que las empresas de otros distritos se instalen, formen alianzas de ampliación y presten servicios complementarios.

“Vaca Muerta se ‘nacionalizó’”, dijo Julián Cervera, del Centro Pyme Adeneu, a +e. “A todas las empresas con las que hablamos les planteamos que no tienen que generarse expectativas porque la industria es muy exigente. Una posibilidad es la asociatividad con las pymes locales que se expanden”, remarcó Cervera, quien estuvo en la AOG, donde vio a más de 60 empresas neuquinas negociando con operadoras como Tecpetrol, Total y Shell.

Estas pymes que forman parte de los clusters que apuntan sus negocios a Vaca Muerta también podrían colaborar con nuevas herramientas financieras, en un contexto donde a las empresas regionales se les dificulta el acceso al financiamiento.

Córdoba fue la primera provincia que miró con atención lo que ocurría en la industria del petróleo y el gas en Neuquén. En 2014, una comitiva de empresarios realizó los primeros viajes exploratorios para conocer la cadena de valor. Así formaron el primer cluster, recordó Benjamín Buteler, representante de ese grupo. “Vaca Muerta no es una promesa, es una oportunidad”, manifestó a +e.

Buteler indicó que el sector metalmecánico puede aportar valores diferenciales al sector hidrocarburífero.

mas-e-p-8-g-pymes.jpg

“El industrial pyme cordobés que ha trabajado en la metalmecánica tiene conocimiento de la calidad total, de cero defecto y competitividad de costos. Esos son valores que pueden aportar a la industria petrolera, donde se habla más de eficacia y brindar servicio en campo”, señaló.

En Córdoba están entusiasmados porque consideran que con Vaca Muerta podrán diversificar su producción y adquirir conocimientos para apuntar, además del no convencional, al convencional y a la terciaria, con objetivos como Chubut, Santa Cruz o Tierra del Fuego.

Para ejemplificar, Buteler detalló que Vaca Muerta va por los 1000 pozos, pero si se hicieran seis pozos por kilómetro cuadrado se llegaría a 110.000; en comparación, la formación Permian, en EE.UU., tiene 12 pozos por km². “Con 1000 ya estamos revolucionados, y podemos llegar a 110.000. Necesitamos formar clusters y compartir experiencias, porque yo creo que va a haber negocios para todos”, agregó.

p08-mas-e-pieza.jpg

En noviembre del año pasado, la provincia de Santa Fe creó su propio cluster energético. La experiencia en el agro es fundamental, un sector desde donde muchas empresas se reconvierten para adaptar sus servicios a la nueva industria.

“Hay una pyme que es fabricante de maquinaria agrícola y hace tanques australianos para el campo. Hoy se reconvierte, sigue haciendo agroindustria, pero empezó a adaptar sus tanques para contener agua del fracking”, contó la directora de Industrias del Ministerio de la Producción, María Paz Ruíz, en una entrevista con +e.

mas-e-p-8-c.jpg

“Nuestra intención es buscar asociatividad y complementariedades. Nuestras pymes están muy interesadas en generar proyectos de cooperación. Esto también lo estuvimos hablando con el cluster de Córdoba, que tiene más recorrido”, remarcó.

Córdoba como la pionera y Santa Fe con energía para sumarse, pero tal como dijo Cervera, hay una “nacionalización” de Vaca Muerta. Las arenas para las fracturas hidráulicas vienen de Chubut y Entre Ríos hasta las plantas de procesamiento en los yacimientos que hacen llegar sus equipos a la formación geológica de roca de esquisto.

p08-mas-e-piezaA.jpg

Además, la localidad bonaerense de Bahía Blanca puede convertirse en un enclave de importancia para el gas de Vaca Muerta, y por eso el consorcio que administra el puerto está ampliando sus instalaciones para el futuro con el GNL.

p08-mas-e-piezaB.jpg

En esta nota

Comentarios