Vaca Muerta

Oportunidad laboral: ¿cuáles son los cursos gratuitos pensados para Vaca Muerta?

Cómo avanza el programa Emplea Neuquén para capacitar la mano de obra laboral que necesita la industria petrolera.

"Sepan que van a tener un Estado siempre presente para que los recursos circulen y se queden en Neuquén, que la mayor cantidad de empleados sean de Neuquén y que también los recursos del Estado estén optimizados para poder lograr esto", decía el 19 de febrero pasado el gobernador neuquino, Rolando Figueroa. De este modo, anticipaba que el Estado intentaría dar respuesta a la enorme oferta de trabajo en torno a Vaca Muerta.

Ese día fue el puntapié inicial del programa “Emplea Neuquén”, la principal política laboral que lleva adelante el Ministerio de Trabajo y cuyo eje fundamental es mejorar las condiciones de empleabilidad de los neuquinos. ¿Cómo planean hacerlo? A través de cursos de capacitación, talleres de formación en oficios y diplomaturas, todo libre y gratuito.

Mientras la cuenca bate récords de producción mes a mes, lo cierto es que las empresas estiman que se necesitará cubrir unos 90.000 empleos en 2026. La mayor parte de los puestos a cubrir requieren una formación especial: son para operar en la boca de pozo, participar en maniobras de perforación y fractura, y manejar los equipos de transporte.

Oleoducto Gasoducto caño tubo trabajador operario soldador.jpg
Las petroleras estiman que se necesitará cubrir unos 90.000 empleos para 2026.

Las petroleras estiman que se necesitará cubrir unos 90.000 empleos para 2026.

Los plazos van corriendo y 2026 está a la vuelta de la esquina. En este contexto, Julieta Cuevas, subsecretaria de Promoción de Empleo y Formación Profesional de Neuquén, contó a +e que el programa “Emplea Neuquén” tiene el “el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de los postulantes o personas que buscan la inclusión al mundo del trabajo, así como acompañar a sector privado de la economía, generador de empleo en la intermediación entre oferta y demanda laboral. De esta manera se interviene en la problemática del empleo, promoviendo la sinergia público-privado y el diálogo social como pilares fundamentales”.

La Mesa Vaca Muerta

Cuevas recuerda lo que el gobernador destacaba de la empleabilidad de los neuquinos en el marco de la primera Mesa Sectorial Vaca Muerta. “Este espacio contó con el respaldo del sector empresarial, de servicios, área gremial y sindical, dando inicio al programa ‘Emplea Neuquén’, orientado a fomentar el empleo y la formación profesional en la industria del petróleo y la construcción”.

“Como corolario de la mesa sectorial, desde la subsecretaría, se trabajó en el diseño, formulación y planificación de políticas sectoriales en materia de formación profesional y empleo”, aseguró.

¿Cuál fue el resultado de ese trabajo? La funcionaria contó que se firmaron convenios “junto a la empresa Pan American Energy (PAE) el cual puso en marcha el ‘Plan Integral de Promoción y Fortalecimiento de Oficios Técnicos’ vinculados a la industria energética, contemplada como una de las acciones del plan provincial ‘Emplea Neuquén’”.

La capacitación en números

“De esta forma, en 2024 se brindará formación técnica vinculada a la industria energética a 1.500 neuquinos mayores de 18 años en condición de desempleo. Asimismo, se prevé realizar un total de 50 capacitaciones -15 de las cuales son para la industria- de más de 3.500 horas de formación técnica, a través del soporte de la Fundación Potenciar, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)-Regional Neuquén”.

Trabajador petrolero operario pozo perforación 1.jpg
La industria petrolera es una de las actividades más dinámicas del país.

La industria petrolera es una de las actividades más dinámicas del país.

Cuevas informó que “en el mes de junio se iniciaron las primeras 5 capacitaciones vinculadas a este sector, con una duración de 80 hs (3 meses), de modalidad presencial, cumpliendo con la instancia formativa teórica-práctica. Para lo que resta del año en curso, se prevé iniciar con 10 trayectos formativos de alcance territorial. Llegando así a un total de 15 capacitaciones con un total de 400 personas formadas en el rubro hidrocarburífero”.

A la hora de repasar cuáles son las capacitaciones que se brindan, desde la secretaria informaron que son las siguientes: Auxiliar de mantenimiento y reparación de válvulas industriales; oficio de Instrumentación; auxiliar de producción de pozos; ayudante de recorredor de producción; ayudante de operador de planta de procesamiento de gas; auxiliar de protección catódica para tuberías y tanques contenedores de petróleo; ayudante de Operador de CoiledTubing; ayudante de mecánica para la industria petrolera; ayudante de cañista; ayudante de equipo workover; auxiliar operador de cementación; ayudante de montaje de equipo de bombeo AIB; ayudante de mecánica de motores de combustión interna para maquinaria liviana; ayudante de operador de planta de tratamiento de petróleo; y, finalmente, ayudante de equipo de Perforaciones

La brecha a cerrar

Más allá de las capacitaciones que están impulsando, los desafíos que implican la brecha entre la demanda de mano de obra especializada y los recursos humanos formados son una verdad indiscutible. En este sentido, Cuevas aseguró que “las demandas del mercado laboral, sobre todo en lo vinculado a la actividad extractiva de petróleo y gas, se han incrementado cuantitativamente y es una tendencia que, según las estimaciones, presentará un crecimiento exponencial”.

“Ese aumento cuantitativo va acompañado de un crecimiento en términos de calidad en la formación de los perfiles demandados. Es ahí dónde se presenta una brecha en cuanto a los perfiles formados en oficios, en términos generales, pero fundamentalmente en cuanto a capacidades, habilidades y aptitudes requeridas por el sector”, aseguró.

Por otro lado, agregó que “otro aspecto característico de esa brecha, se relaciona a los niveles de formación requerida, ya que hay puestos de trabajo para los cuales la formación técnico profesional es el punto de partida, y en ese caso la brecha se ensancha”.

“Es sumamente necesario no solo la certificación de nivel educativo, sino la garantía de conocimientos adquiridos y aplicables a la actividad, lo que resulta hoy un punto muy importante a abordar para gestionar esa brecha entre oferta y demanda laboral”, concluyó la funcionaria.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas