Vaca Muerta

Oldelval y OTASA presentaron sus planes de expansión para Vaca Muerta

Presentaron sus proyectos de inversión ante referentes de la industria, las provincias y los sindicatos.

Las principales empresas de transporte de petróleo presentaron sus planes de obra en una reunión con la Secretaría de Energía, en la sede de la ciudad de Neuquén. Oleoductos del Valle (Oldelval), Oleoducto Trasandino (OTASA) y OilTanking comprometieron inversiones para ampliar la capacidad que pueda llevar producción desde Vaca Muertahacia el resto del país y el mundo.

"Los planes de expansión tienen que ver con el crecimiento de la producción de petróleo", señaló el secretario Darío Martínez en su introducción a la mesa de trabajo que contó con la participación de referentes de la industria, entre ellos el presidente de YPF, Pablo González, y el sindicalista Marcelo Rucci. La ministra de Economía, Silvina Batakis, también participó con una videollamada.

OTASA describió los detalles de la reactivación del ducto para llevar crudo neuquino hacia Chile hacia fin de año. El oleoducto tiene cabecera en Puesto Hernández, cruza la frontera y se conecta con la planta en Concepción. Ante el crecimiento del petróleo no convencional, la empresa también evalúa más conexiones con otras áreas que tengan por objetivo el shale oil de Vaca Muerta.

La primera etapa consistió en un desembolso de 9 millones de dólares para el diagnóstico y reparación, algo que concluirán entre agosto y septiembre próximos. La segunda etapa implica otros 9 millones de dólares para la puesta en marcha del sistema hacia el primer trimestre del 2023. Además, OTASA tiene otra etapas más previstas de 64 millones de dólares para incorporar equipos.

Oldelval fue la siguiente en presentar ante la industria con dos ejes: la ampliación del sistema y la readecuación de la infraestructura actual. El compromiso es de 1650 millones de dólares hasta el final de la concesión. Uno de los proyectos se llama Duplicar para pasar de 36.000 metros cúbicos por día a 72.000, lo que sería un total de capacidad de 452.800 mil barriles diarios. Las obras planeadas implican 525 kilómetros totales desde Allen hasta Puerto Rosales.

Reunión Energía Oldelval Otasa.jpg

El presidente de YPF, Pablo González, le transmitió su apoyo a los planes de expansión que propusieron Oldelval, OTASA y OilTanking para atender el crecimiento de la producción en Vaca Muerta. Y en ese sentido recordó que también hará falta acelerar las obras para el gasoducto Néstor Kirchner, por lo que pidió el respaldo de las productoras para acompañar el financiamiento de las siguientes etapas.

El santacruceño indicó que YPF está obligada a autoabastecer la producción, por lo que el oleoducto a Chile tiene beneficios para el resto de los privados, incluidos los socios de la estatal en áreas de Vaca Muerta (como ya ocurre con Chevron o Petronas que envían al mundo barriles de shale oil a través de Puerto Rosales).

"El desafío es proteger la industria, porque lo más fácil hubiera sido sacar un 566 bis y desalentar la inversión. Nosotros no lo hicimos", dijo González. Así se refirió al decreto del ex presidente Mauricio Macri que congeló el precio del barril interno y de las naftas, que resultó en una señal negativa para la industria y se pararon inversiones en Vaca Muerta.

En esta nota

Comentarios