Nuevas obras en Río Negro: cómo se distribuirán los fondos del bono VMOS
El Gobierno de Río Negro anunció una inversión inicial de 60 millones de dólares, parte del acuerdo logrado con el consorcio de empresas del VMOS.
Como parte del acuerdo logrado con las empresas que operarán el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció una inversión inicial de 60 millones de dólares que ingresarán a la provincia. Los fondos provienen del convenio firmado con el consorcio integrado por ocho compañías, YPF, Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Pluspetrol, GyP, Chevron y Shell, y ratificado en la Legislatura provincial.
La inversión se destinará principalmente a la construcción de seis escuelas y dos hospitales nuevos, una terminal de ómnibus en San Antonio Oeste y dos polideportivos en Villa Regina y Allen. También se llevarán adelante obras viales, productivas y de infraestructura de servicios, además de incorporar tecnología educativa y equipamiento hospitalario de última generación.
¿Para qué se utilizará el bono VMOS en Río Negro?
En materia educativa, se ejecutarán ocho proyectos que contemplan la construcción de seis nuevos edificios escolares y la ampliación de otros dos ya existentes. Entre ellos, se incluyen nuevos Centros de Educación Técnica (CET) en El Bolsón, Luis Beltrán, Villa Manzano y Cipolletti, además de escuelas primarias en General Roca y Fernández Oro. También se ampliará la Escuela Primaria N.º 60 en Sierra Grande y el CET 4 en General Conesa.
En el área de salud, la inversión proveniente del VMOS permitirá la construcción de dos hospitales nuevos: uno en Sierra Colorada y otro en Barda del Medio. A esto se suma la incorporación de equipamiento médico de última generación para hospitales públicos, y la provisión de insumos esenciales para habilitar el primer piso del Hospital de Bariloche, que contará con terapia intensiva neonatal, sala de internación conjunta, seis quirófanos, sala de partos y servicios de tocoginecología.
Por otro lado, como parte del reconocimiento al rol que cumple Sierra Grande en el desarrollo energético provincial, el 5% del bono se transferirá directamente a la municipalidad de esa localidad. Los fondos serán utilizados para la pavimentación de calles, renovación de luminarias y la adquisición de maquinaria y equipamiento destinado a mejorar los servicios municipales, según información oficial.
En cuanto a infraestructura vial, se ejecutarán obras clave como la pavimentación del acceso a la comuna de San Javier y el mejoramiento del acceso a Punta Colorada por la Ruta Provincial N.º 9, lo que permitirá una mejor conectividad y desarrollo logístico en zonas de importancia productiva y turística.
El bono también financiará obras públicas, entre ellas la construcción de una nueva terminal de ómnibus en San Antonio Oeste, y dos polideportivos: uno en Allen y otro en Villa Regina, que ampliarán la infraestructura deportiva y recreativa en el Alto Valle.
A su vez, dentro del eje de producción y energía, se prevé la instalación de una planta de frío en la Terminal Pesquera de San Antonio Oeste. Además, se construirá un nuevo edificio institucional para la Secretaría de Energía y Ambiente en Sierra Grande. “La defensa de Río Negro nace acá, en este tipo de decisiones que favorecen la inversión privada, pero solo si deja beneficios para nuestra gente”, expresó Weretilneck.
La inversión incluye también la mejora de servicios provinciales. Se adquirirá un nuevo vehículo para el Registro Civil, lo que permitirá ampliar su presencia en todo el territorio. En el ámbito educativo, se sumarán 20 aulas digitales para escuelas primarias, junto con 50 kits de tecnología y robótica para complementar su uso. Por último, se entregarán 215 kits con material específico para escuelas secundarias, 500 computadoras y 20 vehículos para el traslado de estudiantes con discapacidad
El impacto del VMOS en Río Negro
El VMOS, cuyos trabajos comenzaron en enero, contempla la instalación de un ducto de 437 kilómetros de longitud y una nueva terminal portuaria en la costa atlántica de Río Negro, desde donde se podrá exportar petróleo mediante buques de gran escala. El primer tramo del sistema, de 110 kilómetros, va desde la ciudad de Allen hasta Chelforó; mientras que el segundo, de 327 kilómetros, se extiende desde Chelforó hasta Punta Colorada, donde se radicará el puerto de exportación.
“En Río Negro siempre vamos a estar a favor de la inversión y del desarrollo. Aprobamos el RIGI e impulsamos la construcción del oleoducto para que el gas y el petróleo de Neuquén se exporten por territorio rionegrino. Pero estos proyectos solo tienen sentido si representan beneficios reales para la gente, si generan empleo, mueven la economía y dejan recursos en la provincia. Si no, no”, dijo Weretilneck.
Según las proyecciones del consorcio de empresas, el proyecto contará con una capacidad inicial de transporte de 180.000 barriles por día, que se ampliará a 550.000 barriles diarios hacia 2027, con la posibilidad de alcanzar los 700.000 en etapas posteriores. Su puesta en marcha está prevista para fines de 2026.
“Defendimos a Río Negro y logramos un acuerdo: el pago de una tarifa que ahora se transforma en obras. Estos primeros 60 millones de dólares se van a invertir en escuelas, hospitales, rutas, tecnología y deporte”, agregó el mandatario.
De acuerdo a datos oficiales, los trabajos financiados con estos fondos complementan el plan de obra pública de la provincia. Esta estrategia incluye tanto las obras proyectadas con los 140 millones de dólares del financiamiento otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), entidad financiera de América Latina y el Caribe, como aquellas que se ejecutan con recursos propios en todo el territorio provincial.
En esta nota











