Vaca Muerta

Nielsen: "El desafío es diseñar la ingeniería financiera para expandir la actividad de YPF en Vaca Muerta"

En su primera visita a Vaca Muerta como presidente de la compañía habló del principal factor que permitiría destrabar la llegada de fondos para incentivar la producción shale argentina. Estuvo con el vicepresidente Ejecutivo de upstream, Pablo Bizzotto. Fue a Loma Campana y La Amarga Chica.

El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, visitó hoy los desarrollos de la compañía en Vaca Muerta. Junto al equipo técnico, recorrió las oficinas de la Gerencia no Convencional y distintas instalaciones. La comitiva fue guiada por el Vicepresidente Ejecutivo de Upstream, Pablo Bizzotto.

“Esta visita sirve para visualizar las posibilidades para el armado de la ingeniería financiera que nos permita expandir la actividad de YPF en Vaca Muerta”, aseguró el presidente de la compañía.

Sus declaraciones aluden al principal problema que afrontan los desarrollos shale: la situación macroeconómica del país y el escollo que suponen las restricciones en el manejo de divisas que impuso el gobierno nacional de Mauricio Macri.

Ese escollo al giro de utilidades en dólares fue un factor que puso un freno al nivel de actividad en la industria de los hidrocarburos. Se puede decir que acrecentó la incertidumbre en el sector luego del decreto de necesidad y urgencia 566 que había limitado el precio interno del crudo y establecido un dólar por debajo del oficial para la producción.

En su primera recorrida como presidente de YPF, Nielsen visitó un equipo de perforación tipo skidding en la locación 287 de Loma Campana, donde se realizan ramas laterales de más de 2.500 metros. Se trata de una instalación de última tecnología que permite mover el equipo sin desmontar, lo cual ahorra tiempos de perforación.

Luego recorrió un set de fractura en el pad 37 de La Amarga Chica, donde se avanza con la estimulación de cuatro pozos en línea.

También conoció el desarrollo de la planta de arenas, recientemente ampliada para procesar un millón de toneladas por año.

Finalmente, Nielsen recorrió las salas de Geonavegación y Control de Producción, desde donde controla de forma remota toda la actividad de los pozos desde el momento de perforación hasta que comienzan a extraerse el petróleo y el gas.

En esta nota

Comentarios