Vaca Muerta

Los yacimientos top de Vaca Muerta

En julio, la provincia volvió a romper récords de producción. El detalle de los principales yacimientos y operadoras de Vaca Muerta.

Neuquén atraviesa una etapa floreciente en materia de producción hidrocarburífera, por el impulso de Vaca Muerta, con sólo 12 áreas en etapa de desarrollo, que permitieron alcanzar niveles históricos en gas, a la vez que en petróleo se encamina a quebrar los mejores números jamás vistos en pocos meses.

En julio pasado, el gas, con 91,15 millones de metros cúbicos por día (MMm3d), volvió a batir el récord absoluto que se había alcanzado el mes anterior. Según cifras brindadas por el Ministerio de Energía de la Provincia, hubo una mejora del 16,62 por ciento en comparación con julio de 2021, y un crecimiento acumulado en los primeros siete meses del año del 24,9 por ciento.

El aumento de julio se debe principalmente a los incrementos de producción que mostraron las áreas El Orejano (YPF), Aguada Pichana Oeste (Pan American Eenergy), Aguada Pichana Este (Total Energies) y Aguada de la Arena (YPF), según explicaron desde la cartera energética.

Por otra parte, el top five de campos productores durante el mes pasado, quedó establecido de la siguiente manera:

  • Fortín de Piedra

Con un promedio de 18,6 MMm3d, el yacimiento de Tecpetrol ratificó su reinado indiscutido en el shale gas, camino iniciado en 2017, y se sigificó una revolución para el mercado gasífero argentino. Durante este invierno alcanzó niveles récord, al superar los 20 MMm3d.

  • Aguada Pichana Este

Operado por Total Energies, produjo 8,9 MMm3d. Se trata de uno de los yacimientos no convencionales de gas con mayor tiempo de explotación de la provincia. La compañía espera elevar la producción a unos 14 MMm3d en 2023.

  • El Mangrullo

Con 8,5 MMm3 alcanzó su pico histórico de producción este año, con un crecimiento del 60 por ciento. Su operador, Pampa Energía, proyecta alcanzar los 11 MMm3d en los próximos seis meses en vistas al llenado de la primera etapa del Gasoducto Néstor Kichner.

  • Loma La Lata-Sierra Barrosa

El emblemático yacimiento convencional de YPF, registró 8,4 MMm3d de producción de gas el mes pasado.

  • Rincón del Mangrullo

Con 6,3 MMm3, fue uno de los campos que empujaron el explosivo crecimiento que muestra desde el año pasado la producción de YPF tras el lanzamiento de la última edición del Plan Gas.

El top ten de yacimientos gasíferos más productivos de la provincia lo completan Aguada Pichana Oeste (5,3 MMm3d), operado por Pan American Energy; Río Neuquén (4,6 MMm3d), de YPF; La Calera (4,2 MMm3d), de Pluspetrol; El Orejano (3,4 MMm3d), de YPF; y Aguada de la Arena (2,7 MMm3d), de YPF.

El shale oil no para

En cuanto a la producción de petróleo neuqino, en julio último se alcanzaron en la provincia los 275.238 barriles por día, el mayor volumen de los últimos 21 años. Esto representa un aumento del 36,08% en comparación con igual mes del año pasado. La diferencia acumulada positiva en lo que va de 2022 es de 40,79%.

Loma Campana - YPF - Equipo.jpg

El nivel de incremento de la productividad de los pozos de Vaca Muerta en la pospandemia puso al límites los sistemas de transporte de la cuenca.

El crecimiento petrolero de julio se explica, principalmente, por los aumentos de producción en las áreas Loma Campana (YPF), Aguada Federal (Vista), Mata Mora Norte (Phoenix), Sierras Blancas (Shell) y Bandurria Sur (YPF).

Los cinco principales yacimientos productores son:

  • Loma Campana

Con 63,1 mil barriles diarios (Mbbld), sigue siendo el líder indiscutido del shale oil. El primer desarrollo masivo no convencional por fuera de Norteamérica, operado por YPF en sociedad con Chevron, es el yacimiento emblemático de Vaca Muerta.

  • La Amarga Chica

Con 40,3 Mbbld, es otra de las grandes apuestas de YPF, en sociedad con la malaya Petronas, y parte de su core business. Tiene capacidad de tratamiento para alcanzar los 50 mil barriles diarios.

  • Bajada del Palo Oeste

El yacimiento estrella de Vista, con 26,7 Mbbld, es uno de los desarrollos más productivos de Vaca Muerta. Desde la salida de la pandemia, fue uno de los bloques que evolucionó con mayor celeridad, convirtiendo a la compañía de Miguel Galuccio en una de las principales productoras de shale oil del país.

  • Bandurria Sur

Con 25,3 Mbbld, es otro de los principales activos de YPF en Vaca Muerta, que permitirán a la empresa nacional autoabastecerse de crudo hacia septiembre de 2023 para luego empezar a exportar con regularidad.

  • Cruz de Lorena

Operado por Shell, registró 17,1 Mbbld el mes pasado, y se consolida como uno de los bloques más prolíficos de la provincia, que ayuda la compañía a ser una de las tres principales productoras de shale oil.

Mientras que las cinco concesiones que cierran los principales 10 yacimientos petroleros de la provincia son Lindero Atravesado (9,5 Mbbld), operado por Pan American Energy; Loma La Lata-Sierra Barrosa (7,4 Mbbld), de YPF; Coirón Amargo Suroeste (7,3 Mbbld), de Shell; Bajo del Choique-La Invernada (6,4 Mbbld), de ExxonMobil; y Chihuido de la Sierra Negra (6,4 Mbbld), de YPF.

Proyecciones

Vaca Muerta no sólo impulsa los récords de producción de la provincia, sino que es ampliamente la principal fuente de recursos hidrocarburíferos, desplazando a los declinantes campos convencionales. En julio, el 88 por ciento del petróleo y el 82 por ciento del gas extraídos en Neuquén provino de áreas no convencionales.

El gobierno provincial presentó días atrás el plan para el desarrollo de Vaca Muerta 2023- 2030, que proyecta para fines de la actual década una producción de 140 millones de metros cúbicos diarios de gas y 750 mil barriles diarios de petróleo, con apenas el 25 por ciento de la superficie del shale en desarrollo a escala industrial.

En esta nota

Comentarios