Vaca Muerta

Licitan la plataforma logística de Neuquén

La presentación estuvo a cargo del gobernador Omar Gutiérrez. Vaca Muerta se beneficiaría con el transporte de equipos livianos.

El Gobierno de Neuquén licitó el que será un centro logístico que tiene por objetivo convertirse en el destino de todos los depósitos ubicados en el radio urbano del la capital provincial y los municipios de la Confluencia. Se trata de un posible destino para empresas de todos los sectores productivos, incluidos parte del equipamiento más liviano que utilizan las empresas que se desempeñan en la producción no convencional de Vaca Muerta.

La provincia propone en esta propuesta el otorgamiento de una concesión de 39 hectáreas, ubicadas en la zona de la meseta. Se prevé una inversión que a valores actuales implicará un monto mínimo estimado en 900 millones de pesos. La licitación implica el diseño, la planificación, construcción, explotación y también la administración y mantenimiento del predio, que también estará ubicado junto a la futura ampliación del Parque Industrial de la ciudad.

Durante la presentación, el gobernador Omar Gutiérrez, afirmó que el centro debe estar construido en tres años luego del otorgamiento de la concesión. "El objetivo es que camiones de tres ejes no entren más a la ciudad", dijo el gobernador neuquino durante la presentación de la licitación. Este espacio beneficiará a Vaca Muerta para la obtención de equipos livianos que requieran tanto las grandes petroleras como las pymes de la región que presentan servicios al shale.

La Provincia hizo una convocatoria al resto de las ciudades de la Confluencia, Plottier, Centenario y Cipolletti para que también sean parte del proyecto, contando con un lugar para el acopio de mercaderías y galpones de la logística de almacenamiento de esas ciudades.

Centro Logístico.jpg
El predio de 39 hectáreas contará con siete de ellas destinadas a los servicios que el propio Centro Logístico y de Transportes necesitará. El está ubicado en la intersección de la Autovía Norte y la nueva traza de la ruta provincial 67.

"El proyecto tiene un objetivo ambiental", aseguró el gobernador, en la convocatoria pública de la que también participó el ministro de la producción Facundo López Raggi y los intendentes Mariano Gaido (Neuquén), Gloria Ruiz (Plottier) y Javier Bertoldi (Centenario) y representantes de las cámaras empresarias de la capital neuquina y Cipolletti.

Tal como fue presentado, implica una opción para que, en la medida en que las empresas lo consideren una opción para su logística, despejar áreas de la capital provincial que actualmente generan un tráfico adicional a de los miles de residentes en este punto de la Patagonia, un centro neurálgico del tráfico pesado, también, en dirección al Atlántico y hacia Chile.

Por su ubicación, parte del corredor petrolero, puede ser una respuesta también a los servicios que necesita Vaca Muerta y el transporte de cargas de toda la cadena de valor.

En esta nota

Comentarios