Vaca Muerta

Leve repunte de la producción de crudo en Argentina

Neuquén llegó a su mejor registro en 15 años, al alcanzar los 177.044 barriles de crudo durante febrero. El 80% de la producción proviene de Vaca Muerta.

La producción de crudo en los yacimientos de todo el país dio un leve salto en febrero al alcanzar los 499.968 barriles diarios en promedio. Dentro de ese contexto, Neuquén tuvo su mejor marca en 15 años, algo que expresa el repunte de los bloques de Vaca Muerta.

La provincia llego a los 177.44 barriles diarios de producción (bbl/d), superando la mejor marca en la pandemia del coronavirus, que se había registrado en enero pasado, cuando había alcanzado los 172.000 bbl/d.

Los datos de todo el país también dan muestra de esa tendencia: mientras en enero los yacimientos de todas las cuencas productoras habían alcanzado los 496.217 bbl/d, en febrero la marca ascendió a 499.968 bbl/d, de acuerdo a los datos que consigna la Secretaría de Energía de la Nación.

En buena medida, el indicador de incremento de la producción se relaciona con la demanda interna y las flexibilizaciones que permitieron un aumento de la demanda de combustibles, principal vector para los desarrollos petroleros en Argentina.

Pese a la mejora, la demanda interna de combustibles aún se encuentra en torno a los 5/7 puntos porcentuales por debajo de la prepandemia.

El dato expresa también el nivel de actividad que se puede constatar en Neuquén. Las empresas, con YPF a la cabeza, la principal desarrolladora de los campos shale neuquinos, empiezan a fracturar los pozos, lo que también se expresó en la suba de los indicadores de esta instancia central para los desarrollos no convencionales del país.

Según los datos que había difundido el gobierno provincial, en enero pasado la producción de crudo alcanzó los 172.865 barriles por día (bbl/d), un 5,44% más que el mes anterior, diciembre de 2020 y un 7,24% por arriba de lo que se sacó en enero del año pasado.

En ese momento el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia hizo el recorte de cinco áreas clave, en la mayoría de la formación no convencional, que empujó los números de la producción al récord: Bandurria Sur, área operada por YPF en sociedad con Equinor y Shell (+4.162 bbl/d); Loma Campana de YPF, (+2.928 bbl/d) Chihuido de la Sierra Negra (+1.127 bbl/d), área de YPF donde hay ensayos de pozos shale y también convencionales; Bajada del Palo Oeste (+760 bbl/d) de Vista Oil&Gas y El Trapial (+662 bbl/d).

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar