vaca muerta

La Ribera: el plan de YPF para ingresar a la ventana de los condensados

Realizará 46 pozos con el objetivo puesto en la formación Vaca Muerta, a una profundidad de 5.400 metros.

David Mottura - [email protected]

El área La Ribera entrará en etapa de desarrollo integral. Al menos ese es el plan de la operadora YPF, que contempla la realización de 46 pozos para obtener gas no convencional y abrir la ventana del gas condensado en la formación Vaca Muerta. en un periodo de ocho años comenzando en 2020. El estudio de impacto ambiental, al que accedió +e, está en trámite en el gobierno provincial para obtener la licencia e iniciar las operaciones a partir del año que viene.

En la etapa de perforación, la profundidad final estimada para estos pozos está establecida en 5.400 metros. La compañía instalará siete PAD de seis pozos cada uno y un PAD de cuatro pozos, totalizando 46 que llegarán a Vaca Muerta, además de las instalaciones para transportar la producción. Entre ellas, 24 ductos -troncal, de vinculación, general y control-. Y hay que añadir la construcción de un gasolinoducto.

El objetivo inicial será desarrollar recursos no convencionales en Vaca Muerta por un total de 15.305 millones de m3 y 409 km3 de condensado, mediante un plateau de producción de 2 millones de m3 de gas por día, a lograr en 2020 y sostenerlo por 10 años. Además, YPF se propuso objetivos a largo plazo para minimizar los riesgos de pérdida de producción y mejorar la eficiencia de las fracturas.

La Ribera es un área compuesta por dos bloques a 20 kilómetros al suroeste de Añelo, las áreas de concesión linderas al Este y Oeste son Loma Campana y Aguada Pichana respectivamente -ambas áreas se encuentran actualmente en fase de desarrollo de la formación no convencional Vaca Muerta-. Por lo tanto, el área La Ribera está en una zona caliente de la formación geológica.

ribera-ypf-2.jpg

A principios de septiembre, YPF pasó por audiencia pública su proyecto de un gasolinoducto que permita llevar su producción desde el área La Ribera hasta el punto de procesamiento temprano en Loma Campana. Con esta inversión de YPF en producción y transporte del crudo, La Ribera podría consolidarse como un nuevo área de importancia para la explotación del gas no convencional.

Mientras tanto, la compañía controlada por el Estado nacional tiene paciencia con el congelamiento de los combustibles -estiman un retraso del 20%-. "La coyuntura nos va a afectar en algo hacia adelante pero de ninguna manera estamos pensando en desaprovechar esta oportunidad de largo plazo", afirmó el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, durante la Argentina Oil & Gas 2019 en Buenos Aires.

La compañía avanza firme en los desarrollos masivos, más allá de los interrogantes que surgieron con el DNU 566. Por ejemplo, en Bandurria YPF pretende llegar a los 4,2 kilómetros de rama lateral, con un total de 70 pozos. Un récord para la operadora que apuntala sus operaciones en Vaca Muerta.

LEÉ MÁS

YPF integra sus equipos técnicos con gigantes mundiales del GNL

En esta nota

Dejá tu comentario