vaca muerta

La producción de petróleo en Neuquén creció el 29,67% en 2021

El acumulado del año es de 71 millones de barriles de crudo, en buena medida gracias a Vaca Muerta. El incremento del gas fue del 7% interanual.

Neuquén cerró el 2021 con un incremento de la producción de petróleo del 29,67% interanual, en buena medida gracias a la mayor actividad en los proyectos con objetivo en Vaca Muerta. El Ministerio de Energía y Recursos Naturales informó que en diciembre último la producción diaria de crudo en la provincia alcanzó los 244.586 barriles, superando la proyección que tenía el gobierno provincial.

“Yo dije a mediados del año pasado que íbamos a superar los 235.000 barriles por día y alguno no me creyó. Me quedé corto, porque superamos esa cifra. Lo soñamos, nos comprometimos y lo estamos cumpliendo. Vamos a pagar todos los costos para seguir concretando el potencial que tiene Vaca Muerta”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez al conocer los datos de diciembre y hacer un balance del 2021.

La producción acumulada de 2021 fue de 71 millones de barriles de petróleo, superando en casi un 30% a la producción de 2020, que fue de 57 millones de barriles. El incremento de diciembre se explica principalmente por el aumento de producción en las áreas Loma Campana (YPF), Lindero Atravesado (Pan American Energy), Cruz de Lorena (Shell), Aguada del Chañar (YPF) y Bajo del Choique (ExxonMobil).

En cuanto al gas, la producción de diciembre fue de 78,99 millones de metros cúbicos por día, lo que representa un incremento del 30,47% con respecto a igual mes de 2020, del 2,0% frente a noviembre último y del 6,85% interanual. El acumulado de 2021 fue de 26.330 millones de metros cúbicos de gas frente a los 24.650 millones de metros cúbicos de 2020 principalmente por Loma de la Lata-Sierra Barrosa (YPF), San Roque (Total), Aguada De Castro (Pan American Energy) y Aguada Pichana Este (Total).

"Esta producción récord de petróleo no hace otra cosa que certificar la calidad geológica de Vaca Muerta", destacó Gutiérrez. Y anticipó: "No nos podemos quedar acá, hay que seguir profundizando la actividad y encarar rápidamente la ampliación y construcción de nuevos oleoductos y gasoductos que nos permitan transportar esta producción y ponerla al servicio de otras regiones del país y también para la exportación".

omar gutierrez (1).jpg

La producción de petróleo en la provincia del Neuquén tuvo un incremento del 29,67% en 2021 con respecto al año anterior.

"Esto es fruto de la previsibilidad, de la certeza y de los acuerdos entre los sectores de la actividad. De esta manera los municipios reciben más recursos y cuando tienen excelentes intendentes como Mariano Gaido, tienen en claro dónde invertir esos pesos, algo que constituye una política pública que beneficia a las actuales y a las futuras generaciones", remarcó Gutiérrez.

En esta nota

Dejá tu comentario