vaca muerta

La hora del norte de Vaca Muerta

Las empresas se vuelcan al crudo y el norte de Vaca Muerta es la zona elegida para saltar a una nueva etapa. El desafío de construir un nuevo ecosistema logístico donde Rincón de los Sauces puede ser el punto neurálgico.

El potencial de Vaca Muerta está demostrado. Los recursos, la capacidad de producción y la habilidad de las operadoras y de las empresas de servicio sobrepasan cualquier problema macroeconómico y político que atraviese el país. Los actores de la industria coinciden en que llegó el momento de expansión en la formación no convencional.

La aventura de Vaca Muerta comenzó en el sur debido a la disponibilidad de infraestructura. Esos primeros pasos permitieron comprobar las bondades de la roca madre y acelerar en el desarrollo de los proyectos que hoy permiten jugar en las grandes ligas de los hidrocarburos.

En los últimos meses se conoció que las compañías avanzarán hacia el norte de la formación. Los resultados preliminares generan expectativas y se abre una nueva etapa para la actividad hidrocarburífera.

La principal duda pasa por crear un nuevo ecosistema logístico. Rincón de los Sauces tiene todas las fichas para convertirse en el nuevo Añelo del shale.

El próximo desafío es desarrollar el norte de la Cuenca Neuquina. Creo que todos los players nos preguntamos cómo se va a desarrollar esa parte de la cuenca tan prolífera, y se puede desarrollar como lo venimos haciendo o si surgirán nuevas maneras”, sostuvo Nicolas Palmieri, gerente de Estrategia de TotalEnergies.

En el marco del webinar “Desafíos de infraestructura para el sector energético”, organizado por la Universidad Austral, el directivo de la compañía francesa consideró que otra alternativa es que cada operadora analice qué necesitará cada proyecto y desarrollar su infraestructura de manera individual para unirse en un ducto troncal.

También se pondrá en juego la posibilidad de buscar sinergias con bloques vecinos y llevar a cabo un modelo hidrocarburífero como el de Permian. “En Estados Unidos, el productor se encarga de hacer la perforación y la producción a través de los pozos, y después un tercer actor se encarga de recolectar los hidrocarburos, procesarlos, tratarlos, y transportarlos hasta el punto de consumo. Nosotros lo hacemos un poquito distinto acá en la Argentina”, consideró Palmieri.

El norte de Vaca Muerta nos presenta por lo menos una pregunta para ver cómo va a ser ese desarrollo. No hay respuestas todavía, pero si nos queda la inquietud de cómo ser lo más eficiente posible”, aseveró.

Incursionar en shale oil

Palmieri también recordó que TotalEnergies posee 5 bloques por toda la ventana de fluidos en la Cuenca Neuquina. “El 90% de nuestra producción en la Argentina es gasífera, pero no quiere decir que sea siempre así el caso, nosotros estamos totalmente orientados en la transición energética y tenemos objetivos muy fuertes con eso”, consideró.

En este sentido, el directivo aseguró que la compañía francesa se encuentra analizando la posibilidad de incursionar en el shale oil. “Creemos que el crudo de Vaca Muerta se puede producir con muy bajas emisiones, así que tenemos ganas de empezar a desarrollar el shale oil, pisar más fuerte ahí”, afirmó.

Perforador equipo ring 3.jpg

Una apuesta fuerte

Otro jugador fuerte en shale gas es Tecpetrol. La compañía del Grupo Techint quiere saltar a la ventana del shale oil de la mano de su “Fortín de Piedra petrolero”. Se trata del área Los Toldos II Este donde la empresa prevé dos módulos de tratamiento. El primero estaría operativo en octubre de 2026, con una capacidad de 35 mil barriles diarios, mientras que el segundo se incorporaría dentro de los siguientes seis a ocho meses de finalizada la primera etapa, para alcanzar un total de 70 mil barriles diarios.

El bloque ya tiene 4 pozos exploratorios de rama horizontal y cuenta con un ducto que lleva la producción hasta El Tapial, yacimiento operado por Chevron. El proyecto demandaría dos equipos de perforación de forma permanente y podría requerir tres equipos adicionales. Además, un set de fractura permanente será esencial para la etapa de producción.

Según Ricardo Ferreiro, presidente E&P Tecpetrol, la compañía acelera con las gestiones para adquirir los equipos para sus proyectos. “A diferencia de lo que ocurrió con Fortín de Piedra, este es un mundo más congestionado. La fabricación de equipos y la disposición de recursos es sumamente limitante por lo que hay que anticiparse un poquito a todo eso y moverse con más tiempo”, subrayó.

El objetivo de Tecpetrol es llegar a los 100 mil barriles diarios en Neuquén, el 70% proveniente de Los Toldos II Este, y el resto de sus otros bloques como Puesto Parada (donde puede llegar hasta los 20 mil barriles diarios), Los toldos I Norte, donde ya tiene 4 pozos de avanzada completados con muy buenos resultados en los ensayos.

Pasar al siguiente nivel

Pampa Energía también pisará el acelerador en el shale oil. Si bien sus activos petroleros no están en el norte de Vaca Muerta, la compañía avanza con su plan piloto en Rincón de Aranda.

En el informe presentado a sus inversores, la compañía informó que su proyecto de desarrollo tiene como objetivo llegar a una producción de 18 mil barriles para fines de 2025 y 45 mil barriles para 2027.

Actualmente, la compañía tiene dos perforadores de alta especificación activos y su plan de perforación es conectar 28 pozos entre noviembre de 2024 y diciembre de 2025. Asimismo, los directivos destacaron que se adquirirán cuatro equipos de perforación más por lo que se estima invertir más de 700 millones de dólares en 2025, con una inversión total de 1.5 mil millones de dólares en CapEx entre 2025 y 2027.

Tal como informó +e, Pampa es una de las seis compañías que está involucrada en el desarrollo del oleoducto Vaca Muerta Sur. Horacio Turri, director ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa Energía, destacó que el proyecto Duplicar de Oldelval y Vaca Muerta Sur permitirá contar con una capacidad de evacuación de 800 mil barriles para exportar previsto para fines del 2027.

Oleoducto Vaca Muerta sur caños ducto YPF Río Negro.jpg
Llegan los primeros caños del oleoducto Vaca Muerta Sur, el mayor proyecto de transporte de petróleo.

Llegan los primeros caños del oleoducto Vaca Muerta Sur, el mayor proyecto de transporte de petróleo.

Obras claves

El proyecto Duplicar de Oldelval y el oleoducto Vaca Muerta Sur de YPF buscarán que la producción de Vaca Muerta de un salto exponencial y el país se convierta en un exportador neto de crudo.

La producción de petróleo de la Cuenca Neuquina superaría el millón de barriles por día en los próximos años, con un pronóstico de exportaciones crecientes. Este aumento responde a las capacidades limitadas de las refinerías locales, lo cual impulsa el diseño de infraestructura para facilitar la exportación.

Vaca Muerta Sur se convertirá en la principal y exclusiva vía de exportación de crudo del país a través de una nueva terminal portuaria en Punta Colorada, provincia de Río Negro. La megaobra, que demandará una inversión de unos 2.528 millones de dólares, promete generar divisas por entre 15 y 20 mil millones de dólares hacia el final de esta década.

YPF se asociará con Vista, Shell, Pluspetrol, Pan American Energy (PAE), Pampa Energía y Chevron para conformar una construir un ducto de 440 kilómetros que irá desde Allen, que se convertirá en el hub de petróleo de Vaca Muerta, hasta la terminal costera, que tendrá dos monoboyas que podrán cargar buques VLCC, los más grandes del mercado, con capacidad de 2 millones de barriles.

Según los compromisos asumidos por los siete socios, el proyecto ya tiene garantizada una capacidad de transporte de 520 mil barriles diarios, que podrían generar unos 15 mil millones de dólares en exportaciones. Aunque tiene la posibilidad de escalar hasta los 770 mil barriles diarios hacia el año 2028 si la demanda de la cuenca lo requiere.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas