Vaca Muerta

La directora global de Upstream de Shell visitó Vaca Muerta

La directora global de Upstream de Shell, Zoe Yujnovich, visitó ayer los yacimientos de la petrolera en Vaca Muerta y mantuvo una reunión con el gobernador Omar Gutiérrez.

La directora global de Upstream de Shell, Zoe Yujnovich, visitó ayer los yacimientos de la petrolera en Vaca Muerta y mantuvo una reunión con el gobernador Omar Gutiérrez.

Se trata de la primera vez que la directiva -que asumió en el cargo en octubre pasado- visita Neuquén, donde la compañía angloholandesa tiene varios de sus principales activos no convencionales del mundo. Es habitual que los altos directivos visiten las operaciones y se reúnan con las autoridades locales, actividad que se vio suspendida en los últimos dos años por la pandemia, explicaron desde la empresa.

"La compañía avanza en el desarrollo continuo de los cuatro bloques que la misma opera en Vaca Muerta, que permitirá el crecimiento exponencial de la producción", dijo Gutiérrez a través de Twitter.

De la reunión participó el ministro de Energía, Alejando Monteiro.

Shell opera en Neuquén los bloques Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sudoeste en un 90 %, mientras que el 10 % restante está en manos de la empresa provincial GyP. En el caso del bloque Bajada de Añelo está asociada al 50% con YPF.

A fines del año pasado, ambas compañías anunciaron su decisión de pasar a desarrollo esa área ubicada en la ventana de transición entre petróleo y gas de Vaca Muerta, con una inversión de 300 millones de dólares. Perforarán 16 pozos y construirán una EPS (Early Production System) con capacidad de procesar hasta 15.000 barriles diarios de petróleo y 2 millones de metros cúbicos de gas diarios.

Entre los proyectos en marcha más importantes de de Shell está la construcción del oleoducto Sierras Blancas-Allen, con una extensión de 105 km y que permitirá transportar hasta 120.000 barriles de petróleo por día, y que estará culminado a fines de este año.

En esta nota

Comentarios