Vaca Muerta

La arena para Vaca Muerta de Entre Ríos, en la mira ambientalista

Un abogado interpuso un amparo ambiental para tener más información sobre las areneras entrerrianas que son proveedoras de Vaca Muerta.

El abogado Ricardo Luciano presentó un nuevo amparo ambiental que le exige al gobierno de Entre Ríos que brinde información sobre las canteras de arenas para la industria del fracking en Vaca Muerta, que están ubicadas en los departamentos de Islas del Ibicuy y Gualeguaychú. El letrado es el apoderado de la Cooperativa de Agua Potable de Ibicuy y en los últimos años puso la mira en las regulaciones ambientales sobre las areneras.

"También he denunciado que el remanente de agua y desechos son expulsados sin más tratamiento a campo traviesa, ergo al libre albedrío de los desniveles del suelo", señaló el abogado en un comunicado publicado en medios entrerrianos. En su momento, Luciano consiguió que el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos condene al propio Estado provincial a brindar información pública sobre la instalación de areneras y canteras en Ibicuy.

"Sacan la arena en crudo, la introducen en unos grandes cilindros llamados “Ciclones lavadores”, donde con un sistema de centrifugado, acompañado por millones de litros de agua dulce subterránea mensuales, separan la arena Sílica o de Sílice (que se utiliza en Vaca Muerta) de los demás elementos: arena común, tierra, pasto, vegetación, etc., etc., y se ésa forma queda pura y lista para su uso", manifestó.

El amparo ambiental, de Acción de Ejecución de Incidencia Colectiva, es contra el gobernador Gustavo Bordet por “una serie de irregularidades e incumplimientos legales” de las areneras en ambos departamentos. El objetivo es que el mandatario provincial informe una serie de datos sobre las areneras y canteras que están activas en la provincia.

Estos datos involucran: constancia de habilitación de las areneras instaladas en los departamentos Islas del Ibicuy y Gualeguaychú, la expedición y vigencia de los ‘certificados de aptitud ambiental’ de esos establecimientos, el cumplimiento de los requisitos procedimentales para la habilitación (audiencias públicas, contratación de seguro ambiental, fijación de un fondo de restauración, renovación de estudios de impacto ambiental en tiempo y forma, de corresponder) y los procedimientos de control de adecuación de las areneras a la normativa protectoria ambiental vigente.

Las arenas silíceas son un agente sostén importante para la producción de hidrocarburos no convencionales y la puesta en actividad de canteras nacionales permitió reducir los costos de los pozos en Vaca Muerta, haciendo económicamente viable la hidrofractura.

Los puntos de insumo están principalmente en Entre Ríos, aunque también tiene una participación la provincia del Chubut. Recientemente empezó la exploración de arenas en Río Negro, siendo uno de los más importantes el proyecto de NRG.

En esta nota

Comentarios