NRG

La planta de arena de NRG en Allen para el shale neuquino

La empresa desarrolla en Allen un blend para el fracking, pero quieren lograr el producto perfecto para Vaca Muerta.

NRG Argentina procesará arena para el fracking de Vaca Muerta en el parque industrial de Allen, la pequeña localidad rionegrina que pone así en valor un espacio que hace poco más de un año apenas era un predio de tierra. Ahora, la empresa, de propietarios argentinos y con inversores canadienses, proveerá de un insumo clave para la producción creciente de hidrocarburos en los yacimientos no convencionales.

La compañía viene testeando arenas hace tres años para llegar a un producto que pueda satisfacer las necesidades de los operadores de la Cuenca Neuquina. “Vaca Muerta es de una calidad de clase mundial y vamos a ayudar al desarrollo de esta perfecta formación que tenemos”, apuntó César Güercio, CEO de NRG Argentina.

El insumo que está elaborándose, en concreto, es un blend con arena de Entre Ríos, dado que el producto de Río Negro todavía no se adapta al 100% con las especificaciones que está solicitando, y con las que viene trabajando, la industria hidrocarburífera.

“Llegamos a un componente local que si bien no está totalmente aceptado en la industria, sí hay empresas que quieren probarlo en pozos piloto”, indicó Güercio.

NRG Planta Allen 005.jpg

Una de las ventajas es la cercanía de esta planta a los yacimientos con objetivo en Vaca Muerta, algo que resulta atractivo en la necesidad de reducir los costos de producción. Poco más de la mitad del presupuesto de perforación se va en las tareas de fractura hidráulica.

“Tenemos un trabajo muy cercano con todas las operadoras y cada una tiene un pedido específico sobre el tipo de recurso que necesitan bombear. La arena de Río Negro está yendo a los silos, así que dentro de muy poco esperamos verla en los pozos de Vaca Muerta”, apuntó el empresario ante la consulta de +e.

“Estamos trabajando con Tecpetrol, en Fortín de Piedra. Y tenemos contratos con otras operadoras, pero todavía no podemos darlos a conocer”, remarcó. Güercio se entusiasma con las posibilidades que se abren en Río Negro, con un producto que se irá ajustando a las necesidades de la industria y en un feedback con los técnicos de las diferentes empresas productoras.

“Le dedicamos nuestra vida en los últimos años a este proyecto. Cada una de las personas que forma parte de NRG ha estado trabajando con un gran compromiso”, expresó. La cadena de proveedores locales alcanza un número de 2500, que va desde cuestiones básicas de uniformes y elementos de seguridad hasta los servicios propios para poner en acción toda la planta.

Güercio recordó que durante 2020 el mundo estuvo paralizado y las cadenas de suministros tenían complicaciones. Sin embargo, el equipo de trabajo avanzó para ejecutar en un año la planta de procesamiento de arenas.

La inversión total del proyecto implicó 200 millones de dólares que compone tanto la planta como los 150 camiones a GNC, una apuesta a un tipo de combustible menos contaminante y que además brinda a los clientes el servicio de última milla. “El proyecto en sí mismo integra desde la mina al pozo. Hay tres lugares de minería con equipos pesados”, remarcó.

“Tuvimos la suerte de tener espacios de colaboración en todo el ecosistema de la industria minera y petrolera. El diálogo nos llevó a interactuar con todos los referentes de la industria”, apuntó.

NRG Allen 003.jpeg

> Arabela Carreras pidió una industria sustentable

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, destacó la inversión de NRG e hizo una defensa a la industria hidrocarburífera con un enfoque de transición energética. “No es que una industria desaparece y otra aparece en un contexto de cambio climático. Esa visión confontrativa es equivocada. La industria petrolera es el motor de todo lo que conocemos en el mundo”, dijo la gobernadora rionegrina.

“Cuando hablamos de desarrollar la industria, no podemos hacerlo sin mirar en cómo mitigar el impacto ambiental. No hay peor impacto ambiental que la pobreza, porque quien no tiene gas va al bosque a buscar recursos que no tienen reposición”, manifestó. “La agenda es ir a modelos de desarrollo que tiendan a la huella de carbono cero”, dijo.

En esta nota

Comentarios