equipos

Equipos de perforación petrolera en Argentina: porqué los datos de octubre están bajo la lupa

Octubre alcanzó los 48 equipos en el país, donde el 71% se concentraron en la cuenca neuquina para Vaca Muerta. Hay una retracción del 19% interanual.

La actividad de perforación hidrocarburífera en Argentina mostró en octubre de 2024 un panorama con los vaivenes de una industria clave en el desarrollo económico del país. Según los datos recopilados de un informe privado al que accedió +e, la cantidad total de equipos de perforación activos alcanzó los 48, distribuidos principalmente en pozos de petróleo y gas.

Sin embargo, la cifra aún se encuentra lejos de los niveles observados en la etapa prepandemia, con una caída interanual del 19%.

De los equipos en actividad, 34 se destinaron a pozos de petróleo, mientras que 12 fueron utilizados en proyectos gasíferos. El único equipo clasificado en “otros” pone en evidencia el peso marginal de este segmento.

YPF Vaca Muerta perforador shale no convencional equipo (2).jpeg
Vaca Muerta atrae la atención del mundo. Y los equipos de perforación no se van de la cuenca.

Vaca Muerta atrae la atención del mundo. Y los equipos de perforación no se van de la cuenca.

En comparación con el mismo mes del año anterior, la actividad enfocada en gas experimentó una retracción del 8%, mientras que la ventana de petrolero cayó un 24%; el shale como el principal motor de la industria.

Equipos: qué pasa en Vaca Muerta

La cuenca neuquina, columna vertebral de la producción de hidrocarburos no convencionales en el país, registró 34 equipos de perforación activos, lo que representa un retroceso interanual del 15%. Vale destacar que el pulso de Vaca Muerta es la cantidad de etapas de fractura y la curva de aprendizaje de las operaciones, más allá de los perforadores.

Por otro lado, la cuenca del Golfo San Jorge, con apenas 9 equipos, exhibió una drástica contracción del 55% en comparación con el mismo período del año pasado. Hay una evidente migración del convencional al shale, desde hace años en el país.

En tanto, la Cuenca Austral mantuvo dos equipos, ambos operados por Compañía General de Combustibles (CGC), con una caída con octubre de 2023 del 33%.

El protagonismo de los recursos no convencionales sigue firme en el país: el 73% de los equipos activos en octubre estuvieron destinados a proyectos shale, con 33 rigs en funcionamiento. Los recursos convencionales, por su parte, mostraron una baja significativa del 60%, mientras que el segmento tight retrocedió un 50%.

El desequilibrio muestra el enfoque de las operadoras en los yacimientos más rentables y de mayor potencial de desarrollo a largo plazo.

YPF, como es habitual, lideró la actividad con ocho equipos activos, aunque esta cifra representa una caída interanual del 27%. Vista Oil & Gas y Pluspetrol le siguieron en el ranking. Esta última se destacó con un crecimiento del 31% en relación con el año pasado; en contraste, CGC sufrió un desplome del 50%, reflejo de la baja actividad en la Cuenca Austral.

Proveedores de servicios: la apuesta de DLS

Entre las empresas proveedoras de equipos de perforación, DLS hizo la diferencia con 10 rigs activos, y semantuvo cómodamente el mercado. Registró una expansión del 17% interanual. En tanto que Nabors y H&P completaron el podio, aunque sin grandes variaciones respecto al año anterior.

Si bien la actividad perforadora tiene signos de reactivación, especialmente en el segmento shale, los niveles totales aún distan de los alcanzados antes de la pandemia. Parque del problema en su momento radicó en cepo cambiario y las dificultades aduaneras.

La cuenca neuquina sigue siendo el epicentro de la perforación en Argentina, pero la caída en el Golfo San Jorge le suma varios interrogantes sobre el desarrollo hidrocarburífero de esa región, que fue la cuna petrolera en el país.

El medio millón de barriles para el 2025

En este contexto, las operadoras parecen priorizar la eficiencia y el retorno de inversión, concentrándose en proyectos no convencionales que prometen sostener la producción en los próximos años. En Neuquén, ya se superaron los 430 mil barriles por día y el proyecto en 2025 es pasar el medio millón.

Para el 2025, no está claro cuál será el desafío de las cuencas históricas que no logran competitividad en un mercado global en constante cambio.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas