"En Vaca Muerta cualquier inversión da resultado"
Darío Martínez ponderó que la roca madre permitirá abrir las puertas al mercado exportador. El exsecretario de Energía también destacó los proyectos de GNL.
Uno de los temas de la agenda energética actual es el avance de infraestructura que se da con la inminente puesta en marcha del Gasoducto Presidente Nestor Kirchner (GPNK) que permitirá evacuar la producción gasífera de Vaca Muerta y abrir las puertas al mercado exportador. El proyecto de Ley de promoción del Gas Natural Licuado (GNL) que fue enviado por el Poder Ejecutivo hace un mes es uno de los pasos necesarios para ello.
En ese contexto, el exsecretario de Energía de la Nación se mostró optimista en una entrevista en los estudios de LMPlay y dijo que “hay intenciones de todo el mundo de invertir en Argentina, Vaca Muerta es una roca leal en la que cualquier inversión da resultado”.
Mencionó al respecto que “el proyecto de YPF y Petronas es el más adelantado aunque también hay otras empresas que están trabajando en plantas modulares para utilizar en verano”.
Dijo que hay dos empresas que han presentado proyectos en la secretaría, durante su gestión, y que la idea es aprovechar para exportar en verano, cuando hay menos demanda local.
“Tenemos dos etapas en GNL, las plantas modulares, y el gran proyecto de YPF-Petronas, lo que implica un horizonte de siete años de construcción, y que va a depender de la normativa”, explicó. Y agregó: “En un año electoral es difícil que el Congreso sea ágil”.
Al referirse a la proyección de producción dijo que pronto el país tendrá un saldo exportador tanto en crudo como en gas: “Se proyecta que Vaca Muerta va a producir un millón de barriles para el 2026, la Argentina necesita sólo 400 mil para funcionar, sólo de la cuenca neuquina habrá 600 mil para exportar”.
“Entre el ahorro de importaciones de siete mil millones de dólares, más 23 mil millones de saldo positivo de exportación de crudo, estamos hablando de 30 mil millones de dólares aunque no tengamos la planta. Y si le sumamos la planta de GNL para exportar gas, son 9.300 millones de dólares más. Estamos hablando de casi 40 mil millones de dólares que pueden ingresar al país”, aseguró.
En esta nota