Vaca Muerta

El rol de las petroleras majors en Vaca Muerta

Si bien YPF lideró la aventura del shale y compañías nacionales tienen gran protagonismo, las petroleras multinacionales han aportado su know how y capital para acortar la curva de aprendizaje, pese a las restricciones de la macroeconomía para el movimiento de capitales.

Aunque YPF fue la pionera en Vaca Muerta y tras una década de desarrollo lidera la actividad no convencional junto a otras compañías nacionales, las majors multinacionales han jugado un papel preponderante, pese a las restricciones de una economía cerrada y poco atractiva para el capital externo.

“Si bien la compañía estatal argentina de petróleo y gas, YPF, ha liderado los esfuerzos de desarrollo en el prolífico yacimiento, grandes empresas globales como Chevron, ExxonMobil, Shell, TotalEnergies y BP han apoyado las inversiones y el desarrollo de infraestructura en la región”, destaca un reciente documento de la consultora noruega Rystad Energy, al que accedió +e.

El análisis recuerda que la Cuenca Neuquina atrajo la atención de las empresas internacionales desde la nacionalización de la petrolera de bandera en 2012 y la identificación del potencial de Vaca Muerta, que saltó a la fama mundial en un informe de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos publicado en junio de 2013.

Las asociaciones extranjeras en Vaca Muerta no sólo han generado un flujo de capitales necesario para poner en producción el shale, sino que también facilitaron la implementación de experiencias adquiridas por esas empresas en los yacimientos shale de América del Norte. Ese expertise ayudado a mejorar la economía y reducir los costos operativos, lo que a su vez permitió alcanzar en un break point competitivo para Vaca Muerta de alrededor de 37 o 38 dólares por barril, comparable con los principales plays de Estados Unidos.

inversiones vm.png

Restad destaca que los pozos horizontales neuquinos demuestran mejores rendimientos en comparación con otros plays prominentes de los EE. UU., como Permian Delaware, Permian Midland, Eagle Ford, DJ Basin y Bakken. “Este desempeño excepcional se puede atribuir a los avances en las técnicas de perforación y terminación, que liberan el verdadero potencial de la formación”, asegura.

Los planes en Neuquén

Las grandes compañías internacionales están presentes en varios campos clave en Vaca Muerta que en conjunto producen más de 300.000 barriles de petróleo equivalente por día (boepd) actualmente y se espera que aumenten a más de 500.000 boepd en sólo dos años. Si bien la actividad de pozos ha sido mayor en las concesiones Loma Campana (Chevron 50%) y Bandurria Sur (Shell 30%) operados por YPF, seguidos por Sierras Blanca/Cruz de Lorena operado por Shell, se espera un incremento de la actividad de perforación en otros activos en los próximos años, lo que generará un crecimiento en los volúmenes de producción.

La consultora subraya los anuncios recientes por parte de las majors sobre sus planes en Vaca Muerta. Después de haber centrado sus esfuerzos en el desarrollo de Loma Campana en los últimos años, Chevron ahora busca invertir US$500 millones en la zona oriental del bloque El Trapial, concesión otorgada el año pasado por el gobierno de Neuquén.

Planta Sierras Blancas Shell Vaca Muerta Petróleo.jpg
La producción de petróleo de Vaca Muerta volvió a marcar un nuevo récord.

La producción de petróleo de Vaca Muerta volvió a marcar un nuevo récord.

Shell también incrementará la producción en un 10% desde Vaca Muerta a 50.000 boepd para finales de este año. Si bien la mayor parte de sus inversiones hasta el año pasado se realizaron en su bloque operado Sierras Blanca/Cruz de de Lorena, Rystad Energy espera que la actividad de perforación y el gasto de capital asociado aumenten en sus otros dos bloques operados – Bajada de Añelo y Coiron Amargo Sur Oeste – en los próximos años. También destaca la primera inversión midstream de la compañía en la región junto a sus socios PAE y Pluspetrol. El consorcio invirtió 100 millones de dólares el año pasado en la construcción del oleoducto Sierras Blancas-Allen, que aumentó la capacidad de transporte de petróleo desde Sierras Blancas de Shell hasta el sistema Oldelval.

“Sin embargo, los cuellos de botella en infraestructura, los controles de precios y el acceso restringido a las reservas de divisas están provocando que las grandes empresas se mantengan cautelosas con sus inversiones en la región”, advierte Rystad y menciona la puesta en la revisión por parte de la estadounidense ExxonMobil de sus activos no convencionales en Argentina, que puede resultar en una desinversión parcial o total. Empresas nacionales como Pampa Energía, Vista Energy y Tecpetrol están interesadas en la cartera en venta, que incluye participaciones en siete bloques, incluidos Bajo del Choique-La Invernada y Los Toldos II Oeste, que en conjunto se espera que produzcan 13.500 boepd en 2023.

“Las políticas gubernamentales de apoyo son esenciales para crear un clima favorable a las inversiones. La reciente puesta en servicio del gasoducto Néstor Kirchner y el plan del principal operador del oleoducto, Oldelval, de duplicar su capacidad actual de 270.000 bpd es testimonio del creciente énfasis en la infraestructura y el aumento de la producción del yacimiento de esquisto. También se está trabajando mucho en la expansión de las capacidades de los oleoductos, pero el progreso seguirá siendo clave para incentivar la expansión de los volúmenes del yacimiento”, destaca el informe de Rystad.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas