Vaca Muerta

Brokers: ¿Cómo se pude invertir en Vaca Muerta?

El desarrollo del shale tiene variables que están por fuera del clima macroeconómico de la Argentina. Los consultores del mercado de capitales analizan las estrategias.

¿Se puede invertir en empresas de Vaca Muerta? Las condiciones actuales del negocio de capitales en compañías energéticas viene siendo una opción silenciosa para muchos expertos en la bolsa que tienen una visión estratégica de hacia dónde va el dinero en estos tiempos.

Gonzalo Chiarullo es integrante de la HCB Consultores y explicó la dinámica que tiene en la actualidad el mercado de capitales del sector energético. Sobre todo en la industria del shale donde la renta está dolarizada.

“Vaca Muerta se presenta como una de las pocas plazas auténticas generadora de dólares, como opción para los inversores que tienen en su cartera pesos. Las restricciones al acceso del Mercado Único Libre de Cambios (MULC) lleva a que cada vez más inversores vean en las colocaciones en pesos nominados en dólares, por mercado de capitales, como una opción de dolarizar sus carteras y establecer una estrategia de cobertura de devaluación del peso”, indicó Chiuarullo a +e.

Chiarullo, de amplia experiencia en generar renta en el mercado de capitales explicó cómo funciona el mecanismo para los inversores y las empresas para negociar bonos, sobre todo en las compañías hidrocarburíferas.

“Compañías como CGC (Compañía general de Combustibles) y Aconcagua han emitido Obligaciones Negociables (ON) Dólar Linked, atando el capital invertido por los inversores al comportamiento del tipo de cambio, y sobre esta base de cálculo se calculan los intereses generados”, indicó.

“Es dable destacar que las ONs a los fines contables deben ser tratadas como un pasivo para la empresa emisora, con vencimiento de capital y de intereses regulares, establecidos en el prospecto. Las obligaciones negociables cuentan con un régimen especial que facilita la emisión de deuda corporativa. Con este activo, el inversor invierte pesos al tipo de cambio oficial, recibe pagos periódicos de los intereses descritos en el prospecto, y al vencimiento recibe el capital en pesos ajustado al tipo de cambio oficial al momento del vencimiento. Las expectativas indican que el tipo de cambio oficial tenderá a subir, y siempre que pasó por un periodo de atraso cambiario, al actualizarse alcanza el valor MEP”, describió Chiarullo.

torre loma campana.jpg

¿Cuáles son los riesgos?

En este país, la ecuación del dólar frente a la inflación siempre ha sido un limitante a la hora de las inversiones, debido al retraso que ha tenido el movimiento de la moneda estadounidense respecto al movimiento de los precios en general.

“El único riesgo es que al vencimiento del tipo de cambio oficial no haya avanzado más que la inflación, contando únicamente con los intereses devengados como cobertura ante la perdida del valor adquisitivo del peso.

Existen otros mecanismos de fondeo que pueden acceder para financiar la perforación en Vaca Muerta, pero que exigen un nivel patrimonial más alto y un nivel de gobernanza corporativa más complejo. La más tradicional es la emisión de acciones a través del mercado de capitales. Exige un nivel patrimonial más alto, contratos más sólidos y una estructura de directorio, C-Levels (puestos de una empresa de alta dirección, un largo etcétera que se encuentra satisfecho únicamente en las empresas que ya de por sí tienen una trayectoria y un respaldo considerable” señaló Chiarullo.

Otra de las opciones de inversión son los fideicomiso, que son fondos cerrados que están cada vez ganando más terreno en el mercado de capitales.

“Cabe aclarar que las ON son pasivos que contrae, con vencimiento e interés a pagar establecidos de antemano (de allí la definición de “Renta Fija”), mientras que la emisión de acciones incorporan un socio al negocio, sin establecer tiempo de permanencia, retribución por su inversión ni certeza alguna sobre su pago (de allí “Renta Variable”).

Existe un punto previo a la emisión de acciones por la bolsa, y se presenta como una novedad. Los Fondos Cerrados de Inversión y los Fideicomisos Financieros de Inversión Directa se incorporaron hace no más de cinco años y se han ganado un lugar dentro de las finanzas estructuradas. En estos casos, los inversores adquieren una participación sobre el negocio en su totalidad, participando del rendimiento de, por ejemplo, los campos que hayan sido aportados al fondo cuando se constituyó”, concluyó el consultor.

bajada-del-palo-oeste.jpg

> Ecuación: negocios para pagar deuda

La variable más importante en toda inversión es verificar si el negocio subyacente es uno que permite generar un flujo de negocios tal que permita a la empresa emisora afrontar los pasivos que adquiere en los términos y plazos estipulados. En el caso de Vaca Muerta, las compañías afrontan un riesgo entendiendo, por ejemplo, que la rentabilidad está puesta también en los vaivenes del precio internacional del petróleo, las retenciones a las importaciones y la cuestión impositiva.

> MIPyMEs: una clave para el despegue

En este contexto expectante para la actividad hidrocarburífera se encuentra un clúster de más de 300 MiPyMEs que ofrecen servicios a las principales operadoras de Vaca Muerta, que se espera puedan reactivar la economía en la zona principalmente en la provincia de Neuquén. Para poder afrontar esta reactivación las MiPyMEs que conforman este clúster será fundamental que conozcan y consideren todas las herramientas de financiamiento con las que pueden utilizar para sortear sus necesidades de capital de trabajo en los próximos meses.

En esta nota

Comentarios