Vaca Muerta

Bajo tres ejes seguridad, toma forma el manual de buenas prácticas

La mesa cuatripartita ultima detalles en el diseño del protocolo de seguridad para actividades en locación petrolera.

Por David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

Atada a la productividad y la eficiencia, la seguridad tiene que estar presente y reglamentada en los yacimientos. En eso avanza la mesa cuatripartita que incluye al Gobierno de Neuquén, las empresas (operadoras, de servicios y pymes), los gremios (tanto petroleros como Uocra y Camioneros) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (contralor de las ART). Hay tres elementos fundamentales para darle un significado fuerte a la seguridad.

El primero es minimizar los riesgos en los equipos, que estén los dispositivos necesarios para que una herramienta de trabajo no se convierta en un arma de doble filo. El segundo es la protección de los trabajadores con la indumentaria adecuada. Y la tercera es la higiene del ambiente de trabajo, donde nada puede estar librado al azar -instalaciones, caminos o zonas de alojamiento y descanso-.

Un manual de buenas prácticas con estas consignas está próximo a lanzarse, adelantó a +e Ernesto Seguel, subsecretario de Trabajo de Neuquén.

“La vorágine del trabajo, muchas veces, hace que se naturalicen algunas cosas en los yacimientos. Ahí es importante hacer un trabajo crítico, verificar en terreno e involucrar a los actores”, sostuvo Seguel en el diálogo con este medio.

Vaca Muerta está en el ojo del mundo y las cosas se tienen que hacer bien, por eso avanzamos en este manual de buenas prácticas”, agregó el funcionario.

p10-cuenca-san-jorge-manuales.jpg

En la Cuenca Neuquina hubo ocho muertes entre 2018 y mayo de 2019. En pleno auge de los no convencionales, con nuevas funciones y diagramas, estuvo en debate si había correlación con los accidentes fatales. La capacitación es clave, al igual que las buenas prácticas y asimilar protocolos de seguridad, en el sector empresario y en los trabajadores.

Este manual próximo a lanzarse es para la seguridad en actividades en locación. En las recorridas que hubo, se detectaron situaciones que podrían ser problemáticas. Entre ellas, la estiba y acopio sin identificación o a distancias inadecuadas que podían ocasionar riesgos químicos.

En esta nota

Comentarios