Vaca Muerta tiene adentro una roca convencional

En el área Agua Botada de Mendoza, la formación contiene un reservorio de origen volcánico que contiene otro tipo de crudo.

FERNANDO CASTRO-fcastro@lmneuquen.com.ar

La empresa Roch en sociedad con la petrolera estatal mendocina Emesa acaba de anunciar un hallazgo de crudo. Si bien el petróleo encontrado tiene origen en la formación shale, el que se logró extraer es crudo convencional.

Es así: hay una roca "intrusiva" que hace millones de años fue lava volcánica que quedó dentro de esta formación geológica que es Vaca Muerta.

Desde ese preciso momento, el hidrocarburo migró hacia el interior de esa roca volcánica, que tenía una porosidad diferente por efecto de cambios térmicos o movimientos tecnónicos, y esto permitió que el petróleo ingresara en su interior.

Ahora Roch perforó esa roca, que algunos especialistas consideran que de acuerdo al caso que se tome tiene entre 2 y 40 metros de espesor, y obtuvo crudo.

Ese petróleo es convencional. De hecho, la perforación que permitió extraerlo es una de ese tipo.

"Aunque el pozo está ubicado en la zona mendocina de Vaca Muerta donde se está iniciando la exploración de crudo no convencional, el material hallado es convencional y de buena calidad", informó la empresa mendocina.

Por su parte desde la petrolera Boch indicaron que "los tests de producción comprueban presencia de petróleo de buena calidad al menos en tres niveles de reservorio, siendo los cuerpos de rocas ígneas instruidas en distintas profundidades dentro de la formación Vaca Muerta, el más prometedor de los horizontes productivos".

Fuentes consultadas de la industria informaron que las rocas intrusivas como la de Agua Botada pueden estar separadas entre así y tener diferente extensión dentro de una capa geológica como en definitiva es Vaca Muerta.

Por ahora, la diferencia central es que en las áreas neuquinas, la perforación se hace en la formación shale, y por eso es necesario también utilizar equipos de estimulación hidráulica (fracking) para romper con agua y arena inyectada a alta presión la formación que contiene el shale oil o el shale gas.

Comentarios