Vaca Muerta Insights

"Vaca Muerta es lo único que no ha roto la grieta"

El economista y director de PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, trazó un panorama sobre la política y la economía en la agenda energética.

El director de la consultora PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, destacó a la industria de Vaca Muerta como el único sector que viene dando buenas noticias a la economía argentina, con perspectivas de crecimiento y que "la grieta" política no perjudicó en los últimos años, incluso hay un consenso implícito de que debe potenciarse. El economista, uno de los expositores de Vaca Muerta Insights, brindó su análisis en una entrevista con LU5.

"La economía argentina está en una situación muy complicada. La inflación ya está en un nivel preocupante para un país que tiene un nivel de tolerancia alto, la Argentina ha sabido vivir con un 25% de inflación por año, con un 50%, pero con 100% es imposible. El cambio en el equipo económico da por primera vez la idea de que hay un mando unificado en la política económica. La mala noticia es que hubo que esperar dos años y medio para que eso pasara", opinó en el diálogo con la radio.

"Lo único que no ha roto la grieta es Vaca Muerta. Ahí uno ha visto que desde la expropiación del 51% de YPF (en 2012) para acá una continuidad de las políticas que han permitido desarrollar la industria hidrocarburífera en la formación geológica. Vaca Muerta ha generado un consenso por lo abrumador y lo grande de los resultados. Neuquén es una de las pocas provincias que genera empleo privado de calidad, las exportaciones energéticas están aumentando a dos dígitos anuales y Vaca Muerta está al tope de producción", explicó.

En el contacto con LU5, Álvarez Agis indicó que el gasoducto Néstor Kirchner y la ampliación del sistema de oleoductos permitirá que el resto del país sienta que Vaca Muerta está activa.

vaca muerta producción de shale oil.jpg

Álvarez Agis planteó que en estos tiempos puede darse una discusión en profundidad sobre la seguridad jurídica y las condiciones a largo plazo para Vaca Muerta. Para el economista, esa discusión hace 10 años no era posible por las incógnitas que generaba la explotación no convencional, pero ahora se tienen indicadores de productividad, se recorrió una curva de aprendizaje y se sabe dónde atacar para mejorar el desarrollo.

"Hoy estamos explotando una parte muy chiquita de la formación Vaca Muerta, pero ya nos empieza a dar certezas y se puede decir 'más o menos sabemos que en los próximos 20 años vamos a ir por este lugar', entonces nos podemos poner de acuerdo en un esquema que dada la magnitud económica de Vaca Muerta valga la pena para la Argentina", apuntó. "Si uno ve un sector que de acá a una década va a duplicar las exportaciones del país, uno puede discutir un marco", añadió el director de PxQ.

Álvarez Agis estará junto a Marina Dal Poggeto, directora ejecutiva de EcoGo, y Nicolás Arceo, de la consultora Economía y Energía, como principales oradores de Vaca Muerta Insights, un encuentro exclusivo para entender la economía que viene en la agenda energética y organizado por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal.

Este evento se realizará el 25 de octubre a partir de las 8.30 en el Hotel Casino Magic y las entradas pueden adquirirse en el siguiente link de Event Pass.

En esta nota

Comentarios