Vaca Muerta Insights

"Hay que pensar un marco regulatorio para las exportaciones de Vaca Muerta"

Ese es el punto de vista de Nicolás Arceo, director de Economía y Energía, que participó de Vaca Muerta Insights en Neuquén.

Un marco regulatorio contemplando un contexto con recursos hidrocarburíferos en abundancia debería ser una tarea clave para la política en el corto y mediano plazo, reemplazando el esquema actual que se pensó en tiempos donde el autoabastecimiento era lo urgente. Nicolás Arceo, director de la consultora Economía y Energía, expresó esa idea en diálogo con +e luego de exponer en Vaca Muerta Insights, un evento organizado por LM Neuquén, Más Energía y Econojournal.

Arceo fue uno de los tres expositores que tuvo Vaca Muerta Insights, un evento exclusivo realizado en Casino Magic de la ciudad de Neuquén. El consultor, una de las voces más escuchadas de la industria, brindó su mirada sobre las oportunidades y desafíos que tiene Vaca Muerta, en tanto Emmanuel Álvarez Agis, de PxQ, y Marina Dal Poggetto, de EcoGo, explicaron el desafiante contexto macroeconómico.

"Tenemos un marco regulatorio pensado en el modelo sustitutivo de importaciones para garantizar el abastecimiento del mercado local. Hoy Argentina tiene otra realidad de recursos y lo que hay que pensar es un marco regulatorio para potenciar los niveles de exportación a lo largo de los próximos años", explicó Arceo ante la consulta de +e al cierre del evento.

"Vaca Muerta viene creciendo y lo hace significativamente. Tuvo en septiembre del 2022 un crecimiento del 28% interanual alcanzando los 258 mil barriles por día. El gran desafío de Vaca Muerta es aumentar aún más los niveles de inversión que permitan un salto aún más significativo los niveles de producción para que la cuenca se convierta en una exportadora de petróleo a lo largo de los próximos años", analizó el consulto en relación a los últimos datos oficiales.

En los primeros ocho meses del año, la cuenca Neuquina exportó 55 mil barriles por día. Para poder triplicar o cuadruplicar esa cifra, las inversiones tienen que estar orientadas a la infraestructura. La expansión de Oleoductos del Valle (Oldelval) y la rehabilitación de Oleoducto Trasandino (OTASA) son parte de esas inversiones importantes. En gas, el gasoducto Néstor Kirchner será un puntapié para revalorizar el shale gas neuquino.

¿Una Vaca Muerta exportadora de gas (en la región y con GNL al mundo)? La respuesta de Arceo es contundente: "Para eso se necesita una readecuación del marco regulatorio, pero claramente el nivel de recursos no convencionales que hay en la Argentina permite a Vaca Muerta y a la cuenca Neuquina en un exportador neto de hidrocarburos".

El escenario de restricciones a las importaciones y la falta de dólares que afecta a la macroeconómica de Argentina puede darle un golpe a Vaca Muerta y aminorar la tasa de expansión de su industria. "Es que Vaca Muerta para crecer necesita inversiones y acceso a divisas que permitan viabilizar la importación de equipos para potenciar la producción", opinó y advirtió Arceo.

En esta nota

Comentarios