Vaca Muerta Insights

"Desde agosto el Gobierno está devaluando en cuotas"

La economista Marina dal Poggetto, directora de EcoGo, analizó el impacto de la inflación en la economía argentina.

Marina dal Poggetto, directora ejecutiva de EcoGo, realizó un análisis crítico sobre la economía de la Argentina, el contexto inflacionario que vive el país y las medidas que viene aplicando el Gobierno de Alberto Fernández con su nuevo equipo económico al mando de Sergio Massa. "Estamos con una sábana recontra corta para tapar la cabeza y los pies en simultáneo", disparó en el inicio de la entrevista con LU5.

"La Argentina se mantuvo en un régimen de inflación moderada , que era más alta que en el resto de la región, atrasaba el tipo de cambio, pero se mantuvo a razón del 20/25% entre 2007 y 2017", indicó la economista en el contacto con la radio. "Ahora estás teniendo en un nuevo régimen inflacionario donde se está colocando sistemáticamente en niveles muy altos", añadió.

"Aquellos sectores que tienen paritarias, sindicatos detrás y capacidad para negociar sus precios consiguieron reaperturas de paritarias. Las últimas cinco paritarias arrojan cuotas de entre el 9 y 10 por ciento mensual. Y el problema está en el sector informal y de profesionales independientes que no tienen capacidad de negociar su precio con una inflación que está corriendo de 6 a 7 por ciento mensual", explicó.

La economista consideró que el 2023 tendrá dos grandes interrogantes: si habrá lluvias y qué va a pasar con la cosecha; y si estará disponible el gasoducto de Vaca Muerta para que la compra de energía sea menor que la de este año. Mientras tanto, la actividad económica crece pero con una inflación acelerada y una base de importaciones, a las que el gobierno enfrenta con diferentes tipos de cambios y varias regulaciones aduaneras para evitar la salida de divisas.

"Desde agosto están devaluando en cuotas. El ritmo de movimiento del tipo de cambio va casi con la inflación, 6,4% mensual, pero todos los días se mueve un poquito. No quieren devaluar con un salto del tipo de cambio, por eso van yendo sector por sector dándoles un dólar más alto y restringiendo la demanda de dólares", remarcó la especialista. "Hay parches para llegar al otro lado del río que es la elección del año que nuevo: si va a haber PASO, cómo se van a alinear las diferentes coaliciones", añadió.

Dal Poggeto estará junto a Emmanuel Álvarez Agis, director de la consultora PxQ, y Nicolás Arceo, de la consultora Economía y Energía, como principales oradores de Vaca Muerta Insights, un encuentro exclusivo para entender la economía que viene en la agenda energética y organizado por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal.

Este evento se realizará el 25 de octubre a partir de las 8.30 en el Hotel Casino Magic y las entradas pueden adquirirse en el siguiente link de Event Pass.

En esta nota

Comentarios